Señorío de Andión nos descubre 46 aromas del vino

Un proyecto enoturístico, original, pionero y de gran envergadura: con 46 aromas, se convierte en la sala de aromas más grande de España.

Familia Belasco acerca al público la cultura del vino y le ayuda a disfrutar más y mejor de los vinos.

El pasado 23 de noviembre se inauguró la Sala de los Aromas en la bodega navarra Señorío de Andión, una gran sala que forma parte del proyecto enoturístico que Familia Belasco quiere desarrollar en Olite (Navarra) y que les convierte en pioneros dentro de esta comunidad autónoma.

La Sala de los Aromas es la más completa de toda España, cuenta con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados, además, un panel explica las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios.

El panel explicativo de la Sala de los Aromas nos descubre los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino, y por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.

Para un mayor conocimiento de los diferentes aromas del vino, éstos se han agrupado en nueve grupos: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.

La Sala de los Aromas es un paseo por el mundo del vino. Una sala didáctica e interactiva que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar y descubrir cada vino, matices y sensaciones. Los aromas, acompañados de material visual e informativo complementario, favorecen la interactividad del visitante. El recorrido por la sala finaliza con un panel de preguntas resumen que permitirá obtener premios a los ganadores.

La oferta enoturística de las Bodegas Señorío de Andión y Marco Real se completa con una tienda que incluye los vinos de Familia Belasco y complementos que permiten adentrarnos en la cultura del vino. Todo ello forma parte de un circuito organizado para visitar las instalaciones de la bodega y aprender a disfrutar plenamente del vino.

Nota al Editor: Señorío de Andión nace en Olite en el año 2001 con el objetivo de elaborar, sólo en las mejores cosechas, un único vino de guarda. Con una rigurosa selección de la uva, procedente siempre de viñedos propios muy antiguos y de rendimiento muy bajo, Señorío de Andión posee sesenta hectáreas de viñedo de las variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Graciano, situadas en Olite y Torres del Río. Cuenta con los recursos más avanzados para el desarrollo de todos los procesos de elaboración y crianza del vino Señorío de Andión.

En el año 1976, Juan Ignacio Velasco Baquedano, propietario de Grupo La Navarra, en calidad de enólogo, reivindicó la condición emprendedora de la Familia Belasco con el lanzamiento de nuevos y numerosos destilados y con la entrada en el mundo del vino en la década de los años 80, al adquirir las Bodegas Marco Real.