Vega Sicilia se instala en Rioja

[Fuente: larioja.com]

Desde hace al menos dos años, Vega Sicilia está adquiriendo viñedos viejos en la zona de San Vicente de la Sonsierra. En la actualidad, según confirman distintas fuentes del propio sector vitivinícola, podría disponer ya entre 80 y 100 hectáreas compradas a pequeños agricultores de la zona.

La información se ha mantenido en secreto hasta hace escasas semanas, fechas en las que han ido apareciendo por la zona personas vinculadas a la bodega como Javier Ausás, enólogo, Enrique Macías Gómez, ingeniero agrónomo, o responsables de la sociedad Plalia Inversiones SA, a través de la cual se han realizado las operaciones de compra. La emblemática firma castellana tiene alquilada una pequeña bodega en la localidad riojanoalavesa de Leza, en la que está elaborando su vino. Algunos medios del sector apuntan la posibilidad de que este año pasado hayan elaborado ya alrededor de 250.000 litros. Hasta hace apenas dos meses, en San vicente de la Sonsierra, la auténtica ‘milla de oro’ del vino riojano, todo el mundo se interrogaba por la empresa que se encontraba detrás de las operaciones de compra-venta de viñedos.

Pero el cierre de operaciones a través de Plalia Inversiones y del ingeniero agrónomo Enrique Macías Gómez (que «se hacía pasar por abogado», indican vecinos de San Vicente), fueron despejando las dudas. Así, Vega Sicilia podría haber realizado compras de viñedo viejo a unos 60-70 pequeños agricultores de la zona. Al menos en algunos casos se han pagado en torno a los 18 millones de pesetas (108.000 euros) por hectárea.

Un dato indicativo es la baja de 44 pequeños agricultores adscritos a la cooperativa de San Vicente de la Sonsierra, bajas que han acarreado otras tantas 44 hectáreas menos en la gestión de la bodega. Desde hace dos años, el ‘goteo’ de fugas en la sociedad ha sido constante, sobre todo durante el 2009. En la actualidad, sin embargo, se ha parado, como si los compradores hubieran cubierto ya el cupo de necesidades para su proyecto. ¿Los viñedos adquiridos? «Es curioso», explican desde San Vicente, «el criterio que han seguido es viñedo viejo con cascajo y piedra…». Zonas seleccionadas y muy específicas. «Sorprende, y a muchos nos ha resultado chocante, porque cuando hay sequía este tipo de viñas traen una calidad bastante limitada, aunque si hay humedad la calidad es extraordinaria».

El problema, sin embargo, se minoraría con algún sistema de riego. En este sentido, San Vicente tiene que desarrollar el plan de regadío, por lo que el aporte hídrico, por lo tanto, no debería ser un problema.

La bodega

Con las características descritas de los terrenos y de la masa vegetal adquirida, todo parece indicar que Vega Sicilia está preparando un vino singular, con el que todavía está haciendo pruebas. Falta por concretar la ubicación de la futura bodega, es decir, si acabará finalmente en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra o en alguno de los pequeños municipios próximos de La Rioja Alavesa, como Leza, donde está instalada provisionalmente.

Todas las operaciones se han llevado con las máximas reservas y un silencio absoluto. «Parece, incluso, que les hubieran dicho a los compradores que no dijeran absolutamente nada», comentan en San Vicente. No es difícil imaginar que el silencio ha sido el mejor aliado para no disparar los precios tanto de los viñedos como de los terrenos en los que se instalará la futura bodega, y más sabiendo del prestigio de la compañía Vega Sicilia.