La feria del vino Iberwine 10 llevará catas populares y un concurso de vinos y tapas

[Fuente: nortecastilla.es]

La feria vitivinícola Iberwine 10, que se desarrollará entre el 25 y el 27 de mayo en Valladolid, llevará a la ciudad actividades complementarias desde el sábado 22 como las carpas para iniciación a la cata, charlas sobre vino y salud y un concurso para seleccionar los vinos que mejor armonía tienen con las tapas en el que participarán 57 establecimientos hosteleros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la representante de la organización Carmen Alcalá presentaron hoy en el Consistorio la celebración de esta Feria, que se constituirá como «un gran foro comercial dirigido al público profesional».

El certamen que acogerá la Feria de Valladolid cuenta con una trayectoria de dos años bajo este nombre que engloba la cultura vinícola de España, Portugal e Iberoamérica, pues en los dos últimos ejercicios se ha celebrado en Miami. En 2010, por primera vez contará con dos sedes, una española, con Valladolid; y otra internacional con la ciudad de Florida.

De esta manera, a partir del sábado los vallisoletanos podrán participar ya en actividades complementarias a la feria. En primer lugar, el I Certamen ‘Un vino para una tapa’ pondrá a disposición de los clientes de 57 establecimientos hoteleros una serie de caldos jóvenes y de crianza para que valoren el nivel de «armonía» que mantienen con las tapas.

El precio de éstas será de dos euros y está pactado con los hosteleros, mientras que los vinos jóvenes valdrán un euro y los de mayor fermentación, dos. Los clientes podrán votar los mejores caldos por mensaje de texto (SMS) y los ganadores se darán a conocer en el recinto ferial el jueves 27.

Por otra parte, el Campo Grande acogerá desde el sábado dos carpas o jaimas promocionales. En la primera de ella se celebrarán catas guiadas por sumilleres profesionales para un número limitado de «30 ó 35 personas». En la otra, se acogerán muestras de vinos de Castilla-La Mancha y con productos artesanos de ‘Tierra de Sabor’.

Igualmente, se prevé una serie de actividades y charlas para informar a los ciudadanos sobre las ventajas para la salud del consumo moderado de vino, ya que la feria está adherida al programa ‘Wine in moderation’, iniciativa europea que fomenta el consumo moderado de esta bebida.

Por último, también se prevé la celebración de un ciclo de ‘Cine y Vino’, si bien el alcalde y la organización matizaron que se encuentran a la espera de que el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, explique cómo se desarrollará la actividad, que prevé proyecciones debates y mesas redondas.

La Feria Iberwine 10 cuenta con el impulso de la Junta de Castilla y León, que se puso en contacto con la organizadora del evento hace unos dos años para que la Comunidad como «una de las principales regiones del mundo en producción de vinos» acogiera este certamen. Tanto León de la Riva como Carmen Alcalá dejaron abierta la posibilidad de que, en función de los resultados de esta primera cita, Iberwine regrese a la ciudad con carácter «anual o bianual».

El certamen contará con 250 expositores y 90 compradores internacionales procedentes de 23 países, y como insistió Carmen Alcalá, la organización lo configuró para apostar por el público general. La actividad ferial contará con actividades exclusivas para profesionales con una serie de ‘Workshops’ y talleres activos en torno a ejes temáticos como la viticultura, enología, estrategias de mercado, ecoturismo e Internet.

Asimismo se han programado conferencias por parte de «personalidades destacadas del mundo del vino», como sumilleres, productores y expertos en nuevos mercados.