La bodega que encandila a Parker

[Fuente: nortecastilla.es]

Uvas procedentes de viñedos centenarios y la pasión por «alcanzar el sueño de elaborar uno de los mejores vinos del mundo» parecen ser los secretos de la bodega Numanthia-Termes que, un año más, ha conseguido encandilar al crítico norteamericano Robert Parker, quien ha otorgado las mayores puntuaciones obtenidas por caldos de la Denominación de Origen Toro, a los elaborados por esta pequeña bodega, ubicada en Valdefinjas.

Los 97 y 96 puntos obtenidos respectivamente por las añadas de 2007 y 2006 del vino Termanthia suponen para esta bodega «un gran orgullo», declaró ayer el director de Numanthia, Manuel Louzada. Pero no solo estos dos vinos han sido de los más valorados por Parker ya que, en su esperada lista, también aparecen otros cuatro caldos de Numanthia con puntuaciones muy elevadas, 94 y 92 puntos, lo que supone «un reconocimiento por parte de uno de los máximos referentes, dentro del periodismo especializado en el sector del vino», como Parker.

En cuanto a su secreto para que el ‘gurú’ del vino haya relanzado al éxito a esta bodega, Louzada aseguró que «es un poco todo, aunque sobre todo el trabajo que hemos realizado desde la fundación de Numanthia en 1998». No obstante, reconoció que una de las claves del éxito de esta bodega son las uvas utilizadas en la elaboración de sus vinos ya que Numanthia obtiene el fruto de viñedos viejos, algunos de los cuales tienen hasta 140 años de antigüedad.

Patrimonio único

Del mismo modo, resaltó que, a pesar de la elevada concentración de aromas y sabores que aportan estas uvas antiguas, Numanthia ha conseguido «transmitirla con elegancia». Las últimas puntuaciones concedidas por Parker animarán a esta pequeña bodega, adquirida en el año 2008 por el grupo francés LVMH Möet Hennessy y Louis Vuitton a «seguir trabajando en la misma línea» porque, afirmó Louzada «somos los guardianes de un patrimonio único como esos viñedos de hasta 140 años de antigüedad, patrimonio que hay que preservar para que cada año nos entreguen una producción casi única y, con la elaboración, podamos transmitir a nuestros vinos las características propias del terruño de Toro». De hecho, como resaltó, Numanthia es una bodega de reducidas dimensiones en la que trabajan seis personas, tres en bodega y tres en el viñedo, y que «cada día nos levantamos con el sueño de hacer uno de los mejores vinos del mundo».

La pasión con la que esta bodega impregna sus vinos, también es uno de los factores claves a la hora de conseguir reconocimientos como el obtenido con la última valoración de Parker y de «ser un referente dentro de la Denominación de Origen Toro».

Por otra parte, Louzada subrayó que este reconocimiento contribuye a la comercialización de los vinos de Numanthia que, a pesar de «ser una bodega pequeña», distribuye sus caldos en distintos mercados. Un tercio de la producción se destina al mercado nacional, mientras que otro tercio se distribuye en Estados Unidos. El tercio restante, Numanthia lo comercializa en Inglaterra, Suecia, Suiza, Alemania y Japón.

En cuanto a proyectos que esta bodega tenga previsto realizar en un futuro, Louzada avanzó que «a nivel de inversión, tratamos de mantener lo que tenemos, aunque siempre se van acomodando pequeñas cosas en la bodega». No obstante, la bodega estudia en un futuro poder reconstruir una antigua iglesia de Valdefinjas que adquirió hace años e incorporarla a sus instalaciones.

En la pequeña localidad también se ubica la cooperativa Campiña, que ha obtenido elevadas puntuaciones en el listado elaborado por Parker. En el caso de esta bodega, los vinos ‘Sabor Real Viñas Centenarias’ y ‘Sabor Real 2008’, han conseguido una valoración de 91 y 90 puntos, respectivamente. Otra industria que también ha conseguido notables puntuaciones para dos de sus caldos es Bodegas Abanico que ha obtenido, con sus caldos ‘Los colmillos’ y ‘Eternum Viti’, 92 y 90 puntos, respectivamente. En este listado también se recoge como el equipo de catadores de Parker ha otorgado 91 puntos a dos vinos toresanos, ‘Vetus Especial Selección’ de bodegas Vetus y ‘Prima’ de Maurodos. Además, la bodega ‘Hijos de Antonio Barceló’, ha conseguido que uno de sus vinos, ‘Viña Mayor’, haya sido distinguido con 90 puntos por el equipo de Parker.