Vinos de Agricultura Ecológica para los «Premios Ecovino 2010»

[Fuente: rioja2.com]

La Asociación Cultura Permanente convoca los “Premios Ecovino 2010”, con el objetivo de dar a conocer los vinos procedentes de Agricultura Ecológica y promover el consumo responsable de productos respetuosos con la naturaleza.

Esta primera edición, que tendrá lugar entre el 28 de mayo y el 5 de junio, cuenta con la participación desinteresada de expertos de gran prestigio, como Manuel Ruiz Hernández y Antonio Palacios García , y el apoyo de los Ayuntamientos de Logroño y Haro, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja (a través de su Unidad de Cultura Científica), de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, del Centro de Interpretación del Vino de La Rioja (CIVLR), la Estación Enológica de Haro, ARPAECO, Enoviajes, CRESPOestudio y la Cofradía del Vino de Rioja, entre otras empresas y organizaciones.

La convocatoria consta de tres actividades: Concurso-cata ciega con Jurado experto, Cata popular y Jornada Universitaria del Vino Ecológico.

En el Concurso oficial podrán participar vinos procedentes de agricultura ecológica de todo el país. El plazo de presentación de las muestras finaliza el 21 de mayo y la Cata técnica se celebrará en el CIVLR, el jueves 3 de junio. Los galardones previstos son los Ecovino de Oro, de Plata o de Bronce, y el Gran Ecovino de Oro.

La entrega de los Premios Ecovino está prevista como colofón a la fiesta popular que tendrá lugar el próximo 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente , en El Espolón logroñés. En dicho acto se repartirán 300 invitaciones para degustar, por un donativo de 5 euros, los siete cosecheros ecológicos preseleccionados y dos pinchos ecológicos. Se podrá, además, votar por el Ecovino Popular del año.

La primera Jornada Universitaria del Vino Ecológico se celebrará el viernes 28 de mayo, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja. Se ofrecerán cuatro conferencias divulgativas sobre investigaciones científicas relacionadas con la viticultura ecológica, como el control biológico de plagas o el empleo de levaduras “autóctonas” en el proceso de fermentación alcohólica.

Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Rioja, destaca que en los vinos ecológicos “el carácter terroir está especialmente marcado ya que son vinos muy influenciados por las particularidades del clima y del suelo”.

El concurso está organizado por la Asociación Cultura Permanente, con sede en La Rioja y dedicada a la divulgación de la permacultura. Esta ciencia se basa en la observación profunda de la naturaleza y de sus patrones de comportamiento para el diseño y gestión de hábitats humanos sostenibles, empáticos y sinérgicos con el medio ambiente.