Sanlúcar de Barrameda celebra su ‘I Ruta de la manzanilla y el tapeo’

[Fuente: hola.com]

Hasta el próximo 17 de mayo los restaurantes de la ciudad gaditana ofrecen sus tapas más características acompañadas por una botella de manzanilla a precios más asequibles

‘Vino generoso criado y elaborado en la Denominación de Origen Sanlúcar de Barrameda’. Ésta podría ser, de forma resumida, la definión de ‘manzanilla’, una de las bebidas estrellas a la hora del aperitivo y que ahora se convierte en protagonista de una interesante iniciativa culinaria: la ‘I Ruta de la manzanilla y el tapeo de Sanlúcar’, organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza con el fin de promover su cultura gastronómica.

Así, hasta el próximo 17 de mayo un total de 33 bares de Sanlúcar ofrecerán a sus clientes media botella de manzanilla y media ración de su tapa más característica a un precio establecido de 9 euros. Por su parte, las bodegas que también participan en esta ruta (Barbadillo, Caydsa, Delgazo Zulueta, Hnos. de Argüeso, Hidalgo-La gitana, La Guita y Pedro Romero), celebran cada sábado catas y degustaciones. Para apuntarse a estas catas y conocer el nombre de los bares participantes en la ruta sólo tienes que acceder a la web www.detapasporsanlucar.com

SOBRE LA MANZANILLA

Y para ir abriendo boca… ahí van algunas claves para disfrutar al máximo de este vino andaluz:

  • Por su carácter ligero, fresco y delicado, debe ser consumido antes de los 18 meses siguientes a su embotellado.
  • Una vez abierta la botella, no debe conservarse más de una semana, siempre en el frigorífico y con la botella bien cerrada.
  • Debe servirse muy fría, entre de 7º y 9º C.
  • Es ideal como aperitivo y acompañamiento a todo tipo de tapas, especialmente para sabores que provengan del mar, como mariscos y pescados. También combina armoniosamente con los alimentos que tengan ciertos toques salinos (embutidos, salazones), así como con platos que contengan vinagre (ensaladas, adobos, marinados, sopas frías, etc).