Un Juan Rojo, en el ‘vademecum’ del vino

[Fuente: nortecastilla.es]

El vino ‘Juan Rojo’, elaborado por la bodega toresana Matarredonda, ha sido seleccionado para la celebración del vigésimo aniversario de la prestigiosa Guía Peñín.

Según informaron responsables de Bodega y Pagos Matarredonda, la Guía Peñín, en colaboración con la vinoteca Bodegas Santa Cecilia, ha realizado una selección de vinos para celebrar los 20 años de la publicación, «que es el vademécum más conocido a nivel nacional e internacional de vinos españoles».

Esta selección se ha realizado entre todos los vinos que aparecen en la Guía Peñín de este año en función de dos criterios, precio y calidad, ya que ninguno de los caldos seleccionados supera los diez euros y han sido calificados con al menos, 90 puntos.

Estos dos criterios los cumple el vino Juan Rojo de Bodega y Pagos Matarredonda, acogida a la DO Toro y que elabora sus vinos con uvas de la variedad Tinta de Toro que obtiene de sus viñedos, de los que un algo porcentaje son prefiloxéricos. Juan Rojo 2005 es un vino que está elaborado al cien por cien con Tinta de Toro, que ha permanecido durante ocho meses en barrica de roble francés y al menos un año en botella.

Distinciones


Los responsables de la firma vinícola destacaron que además de ser un vino «bien valorado a nivel nacional», también ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito internacional, ya que la añada del 2005 ha sido valorada con 90 puntos por parte de Robert Parker, uno de los críticos más influyentes del mundo, quien también incluyó este caldo toresano dentro de la lista de los cien vinos españoles con una mejor relación calidad-precio.

Bodega y Pagos Matarredonda se dio a conocer en el mercado con el vino Libranza,un caldo también elaborado con Tinta de Toro, pero con una crianza superior a 14 meses en barrica de roble francés.

La añada del 2005 de este vino fue valorada por Robert Parker con 92 puntos, la misma puntuación que le concedió la Guía Repsol.