Acevin creará un observatorio para cuantificar el turismo enológico en España

[Fuente: adn.es]

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) pondrá en marcha en 2010 un observatorio para cuantificar el número de visitantes que reciben cada año los destinos de turismo enológico, de forma que estos datos se puedan incorporar a las estadísticas nacionales del sector.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la organización y alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, que ha participado hoy en la presentación de las novedades de las Rutas del Vino de España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde ayer y hasta el 24 de enero en Madrid.

Ha explicado que, si bien Acevin ya elaboró una estadística similar en 2008, este año desarrollarán una herramienta informática que permitirá contabilizar regularmente cuántos visitantes acuden «exclusivamente» a un destino para realizar turismo enológico.

Asimismo, ha indicado que la organización creará unos premios a la mejor iniciativa enoturística del país, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En cuanto a las rutas de turismo enológico que forman parte de Acevin, Sánchez Bódalo ha recordado que la organización ya cuenta con 21 -de las que 13 son rutas certificadas, cinco están en proceso de certificación y tres se han incorporado a lo largo de este mes-, y que han recibido otras cuatro peticiones más.

La presidenta de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles (Córdoba), que también ha presentado hoy sus últimas novedades en Fitur, ha explicado, por su parte, que la entidad ha puesto en marcha el proyecto «Red Vinaria», que supone la creación de un centro de interpretación sobre temas vinícolas, artísticos e históricos de la región, en cada uno de los municipios que la componen.

Ha precisado que esta iniciativa forma parte del plan de dinamización de la ruta -que está cofinanciado por los municipios que la conforman, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- y ha apuntado que, previsiblemente, todos los nuevos centros de interpretación estarán en funcionamiento a finales de 2010.

El corresponsable de la Ruta del Vino de Somontano (Huesca), Jesús Loberas, ha señalado que, por primera vez, la ruta ha creado una oferta turística diferente para cada estación del año.

Loberas, que ha mostrado en Fitur sus novedades incluido el folleto de invierno, ha reconocido que en 2009 registraron una caída en el número de visitantes, aunque ha subrayado que fue «menor» que el sufrido en otros destinos y que les ha servido para conocer «con más claridad» el perfil de los turistas que reciben.

El presidente de la ruta de la Ruta del Vino de Rías Baixas (Pontevedra), José Ramón Meriño, por su parte, ha explicado que el proyecto ha incorporado este año el nuevo itinerario de O’Rosal, que incluye la visita a seis bodegas de esta localidad.

Ha destacado la importancia que tendrá la celebración del Jacobeo 2010 para la Ruta del Vino de Rías Baixas, y ha explicado que trabajarán para que los turistas que acudan a esa cita aprovechen su estancia en Galicia para visitar las bodegas de la zona.