Maridando los antiguos vinos de uvas sobremaduras con la cocina riojana

El restaurante riojano ‘La Cueva de Doña Isabela’ se lanza a una aventura gastronómica que recupera la memoria enológica de Rioja para acompañar los platos de su reinterpretada cocina riojana. El establecimiento de Casalarreina, localidad de La Rioja Alta, recobrará los métodos de elaboración de vino a partir de uvas sobremaduras, como se hiciera en siglos pasados, para obtener unos vinos dulces únicos de cuyo nacimiento podrán ser testigos los aficionados al vino. El proyecto se integrará así en una experiencia enoturística ‘Entre cepas y fogones’, que permitirá al visitante participar en la vendimia de la uva sobremadura a mediados de diciembre, aprender cuestiones de la técnica de la cata de uva y la cata de vino en premier y proceder al prensado, además de disfrutar de la gastronomía tradicional de La Rioja en una comida en bodega y en una cena especial maridaje en el restaurante riojalteño.

Ubicado en un edificio del S.XVII cuya construcción original fue destinada a bodega, ‘La Cueva de Doña Isabela’, que ostenta la ‘Q’ de calidad turística, desea realzar el patrimonio vitivinícola riojano para disfrutar de vinos nuevos procedentes de antiguas tradiciones. La compañía biotecnológica Avanzare será su socio tecnológico para la obtención de estos vinos singulares, con variedades de uva como la garnacha, el tempranillo y el mazuelo, y cuya elaboración tendrá por escenario las instalaciones de la bodega Regalía de Ollauri, en La Rioja Alta.

Vinos de larga fermentación

La elaboración de los vinos dulces a partir de uvas sobremaduras se caracteriza por su larga fermentación, que puede prolongarse varios meses, debido a su alta cantidad de azúcar y a la baja temperatura a la que realiza la fase fermentativa. Para la fermentación de estos vinos se emplean levaduras especialmente seleccionadas para resistir las altas concentraciones de sustancias disueltas en el mosto. Una innovación tecnológica de la empresa Avanzare es la utilización de métodos basados en la aplicación de electricidad para parar la fermentación alcohólica sin que todos los azúcares hayan sido transformados en alcohol por la levadura. De este modo se reduce la necesidad de sulfitos y aditivos, lo que permite obtener un vino más natural.

Los vinos dulces resultantes son vinos genuinos emparentados con los vinos franceses vin de paille o vinos de paja. Los aromas de estos vinos de uva sobremadura reflejan los de las uvas pasas de partida y tienen notas a higos secos, dátiles y fruta en compota. Como vinos con alto contenido en azúcares, dejan una sensación dulce en boca pero, debido a que la sobremaduración concentra también los ácidos presentes, el dulzor no resulta empalagoso o excesivo.

Jorge Blanco, gerente de ‘La Cueva de Doña Isabela’, destaca que “este proyecto abre la puerta a los amantes del vino y la gastronomía a vivir una experiencia enoturística que es en último término cultural y sensorial y que refleja el compromiso de La Cueva de Doña Isabela con su entorno”.

‘La Cueva de Doña Isabela’ es el único restaurante riojano que ostenta la Q de calidad turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que certifica la excelencia en el servicio. Es, asimismo, miembro de Ricamesa, la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, que agrupa a 20 de los más prestigiosos restaurantes de la geografía riojana.

‘Entre cepas y fogones’

Fecha

  • 12 de diciembre

Actividades

En el viñedo

  • Vendimia de uva sobremadura

En la bodega Regalía de Ollauri

  • Cata de uvas pasas
  • Cata de vino en depósito
  • Degustación de comida tradicional riojana en la bodega Regalía de Ollauri

En ‘La Cueva de Doña Isabela’

  • Prensado para la obtención del mosto
  • Visita a los antiguos calados del restaurante
  • Menú Especial Maridaje de 5 platos y 4 vinos

Hotel Hospedería Señorío de Casalarreina

  • Best of Wine Tourism 2005. Miembro de la Asociación de Alojamientos con Encanto de La Rioja y de la red Hoteles Divinos de La Rioja

Precio por persona (alojamiento 2 noches)

  • 280 euros

Más información y reservas Contacto de prensa

Agencia Enoviajes Valvanera Valero

www.enoviajes.com comunicacion@enoviajes.com

Cristina García + 34 666 965 316 +34 667 25 80 17

Jorge Azón + 34 615 982 641