Resultados Concurso Mejores Vinos Españoles para Asia


[Fuente: Winevents.es]

Excelentes han sido los resultados obtenidos en este gran evento de promoción que fue el Primer Concurso de los Mejores Vinos Españoles para Asia que tuvo lugar en Hong Kong los pasados 25 y 26 de Octubre 09.

Sobre un total de 362 vinos que se presentaron 201 fueron premiados lo que representa un 56% de los vinos participantes, cabe destacar el gran número de Medallas de Plata revelador de la alta calidad de los vinos presentados, 73% de los vinos premiados recibieron la Medalla de Plata, un 7% recibieron una Medalla de Oro y un 20% la Medalla de Bronce. Los criterios muy estrictos, las categorías y la absoluta seguridad de la cata a ciegas han dado unos resultados que hay que valorar mucho contenido de las exigencias de la prueba.

El Concurso empiezo el 25 de Octubre a las 10h00 después de una presentación del Concurso a los catadores (sumilleres, importadores, distribuidores, periodistas), cada miembro del jurado recibió unas hojas de catas con números que correspondían a cada vinos y ordenados por categorías, el jurado debía evaluar cada vino sobre 20 puntos en función de los siguientes criterios:

Visual: 2 puntos

Olfativo: 7 Puntos a repartir entre los aromas y la complejidad

Gustativo: 9 puntos a repartir entre la acidez, el cuerpo y taninos, su fruta y equilibrio

Sensación final: 2 puntos

Al final del concurso se recuperaron cada hoja de evaluación y se procedió a la suma de todos los puntos dividido por el número total de miembros del jurado, en este caso 54.

El vino esta premiado si la puntuación media del vino esta entre:

15.4 y 16.9 Medalla de Bronce

El vino esta equilibrado, tiene una buena tipicidad de su variedad de uva, una buena fruta que lo hace perfecto para un consumo diario.

17 y 18.4 Medalla de Plata

El vino trasmite unas muy buenas sensaciones, esta equilibrado y permite un gran disfrute, es el típico vino para disfrutar pero también para conservar.

18.5 y 19.4 Medalla de Oro

Es un vino perfecto, tiene una muy buena complejidad, un gran equilibrio, tiene buen cuerpo un final largo y amplio en la boca, definitivamente es un vino placer, un vino para disfrutar y para guardar.

19.5 y 20 Medalla de Platino

Es un vino que tiene todo lo que tiene un vino con medalla de oro, pero además tiene una capacidad de evolución en botella fuera de lo común, es el vino excepcional, el que se colecciona o que se descorcha solo para una ocasión muy especial.

Después de las catas cotidianas los mejores vinos del día se volvían a catar a ciegas pero esta vez haciendo maridajes con platos típicos de la cocina asiática, con el objetivo de confirmar sus puntuaciones ya que no solo es importante tener un buen vino pero también es primordial que maride con la cocina local.

Pueden encontrar la lista completa de vinos premiados en www.winevents.es