Presentan las actividades de vino del Hay Festival Segovia

[Fuente: expreso.info]

Dentro del programa del Hay Festival Segovia 2009, se incluyen tres catas como medio de promoción de la cultura vinícola de Castilla y León hacia el extranjero y la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, presenta el viernes 25 de septiembre un coloquio entre la Master of Wine y experta en vinos españoles, Serena Sutcliffe y la periodista Montserrat Domínguez.

El Hay Festival nació hace 23 años en Hay-on-Wye, localidad galesa que desde entonces acoge un certamen que anualmente reúne a más de 120.000 personas, que está considerado como uno de los encuentros culturales más importantes del mundo y que en los últimos años, además de Gales, se celebra también en Segovia, Granada, Cartagena de Indias, Colombia, y Nairobi (Kenia).

En este contexto y dentro de un programa en el que se incluyen distintas materias, la consejera Clemente ha presentado en Sacramenia todas aquellas actividades que en esta cuarta edición están relacionadas con el mundo del vino.

El festival arranca el 22 de septiembre con la intención de favorecer las tertulias, el debate y las artes visuales, música y gastronomía con la ayuda de personajes tan reconocidos como Anthony Beevor, Martin Amis, Mónica Ali, Álvaro Pombo, Luís Mateo Díez, Claudio Magris, Ana María Matute, Steve Jones, Juan Luis Cebrián, Francis Pisan, Vaclav Belohradsky o Isabel Coixet.

Representa, por lo tanto, un marco para fortalecer la imagen de la cultura vitivinícola y gastronómica que en el extranjero se tiene de Castilla y León.
Precisamente una de las principales novedades de esta cuarta edición del Hay Festival Segovia es su apartado especial al mundo del vino con la oportunidad de conocer y degustar los mejores vinos de Castilla y León.

Así, la Consejería de Agricultura y Ganadería organiza y coordina tres catas de vinos que se celebrarán a lo largo de los cinco días que dura un festival que en un cómputo global cuenta con la participación de 90 autores, artistas y expertos de todo el mundo.
Además, la Consejera del ramo, Silvia Clemente, presentará el próximo viernes día 25 un interesantísimo coloquio entre la sumiller y experta en vinos españoles y Master of Wine, Serena Sutcliffe, y la periodista de reconocido prestigio, Montserrat Domínguez.

Sutcliffe, máxima responsable del departamento de vinos en Sotheby’s en todo el mundo, es una de las eminencias mundiales, prescriptora y una escritora y catadora de vinos de gran reconocimiento internacional.

En 1976 se convirtió en la segunda mujer en ser admitida al Institute of Masters of Wine (Instituto de Maestros de Vino) tras superar el riguroso examen a la primera. Desempeñó el cargo de Chairman de la citada entidad de 1994-1995. Hoy en día, Sutcliffe es la máxima responsable del Departamento Internacional de Vino de Sotheby’s y miembro del consejo de Sotheby’s Europa.

Las diferentes catas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de este mes (entre las 21 y las 22 horas) en el Hotel Palacio San Facundo (Segovia), donde los asistente podrán saborear y paladear algunos de los mejores caldos de la Comunidad. De hecho, las sesiones se han diseñado con el objetivo de hacer un completo recorrido por las Denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla y León a través de vinos monovarietales elaborados con las variedades más representativas.

Desde el año 2006, el Hay Festival se ha consolidado en Segovia como un gran acontecimiento social y cultural, alcanzando en cada una de sus ediciones un notable éxito de participación y una importante repercusión en medios de comunicación, tanto nacional como internacionales.

Cabe recordar que Castilla y León es cuna de algunos de los mejores vinos del mundo. Con una superficie de viñedo que se sitúa en torno a las 75.000 hectáreas y una producción media de 2 millones de hectólitros, nuestra Comunidad lidera a nivel nacional la producción de vinos de calidad, destacando además que el 65% de la superficie de viñedo pertenece a Denominaciones de Origen y Vinos de Calidad con indicación geográfica.

En total están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad: Valtiendas y Valles de Benavente; y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

El resultado son unos vinos de calidad que han tenido su reconocimiento no sólo en la opinión de los mejores y más cualificados expertos y prescriptores a nivel internacional, sino también en los innumerables premios y galardones que distinguen cada año a los vinos de esta Comunidad en los distintos concursos internacionales en los que participan compitiendo con los mejores vinos a nivel mundial.