El boletín electrónico de Decanter selecciona sus diez mejores Spanish New Wave Wine

[Fuente: winesfromspain.com]

n las últimas semanas, el boletín electrónico semanal de la revista británica Decanter ha ofrecido su Top 10 Spanish New Wave Wines. El equipo de la publicación reconoce que diversas zonas vitivinícolas como Navarra, Valencia o los nuevos estilos de Rioja han alcanzado en tan solo cinco años una popularidad sobresaliente. De hecho su podium está formado, en ese orden, por vinos de esas áreas.

En concreto, el número uno es para ‘Colección 125 Vendimia Tardía 2006’ de Bodegas Julián Chivite, amparado por la D.O. Navarra, al que la publicación caracteriza por un “paladar muy expresivo con una correcta complejidad y equilibrio. Un vino muy elegante y de largo final”. En segunda posición se encuentra ‘El Molinet 2007’, elaborado por la Cooperativa La Viña en la D.O. Valencia. De este vino, ensamblaje de Cabernet Sauvigon y Tempranillo, afirma que es “muy agradable en paladar, con una acidez equilibrada sostenida por el carácter de una gran gama de frutos rojos. Un vino que se puede disfrutar desde ahora”. El tercer elegido es ‘The Charge 2006’, elaborado por Bodegas La Báscula en la D.O.Ca.Rioja. De él destaca su aroma a frutos rojos con “un paladar robusto pero fresco y armonioso y unos suaves y estupendos taninos como final”.

Entre el resto de la decena de elegidos se encuentran otros dos vinos de Rioja, un Crianza, ‘Lar de Paula 2005’ “redondo, maduro y perfectamente equilibrado”, y un Reserva, ‘7 viñas 2004’ elaborado por Barón de Ley al que el equipo de especialistas de Decanter caracteriza por su “mucho cuerpo y su concentración, pero bien integrada con la estructura y la acidez”.

También hay un Priorato, ‘Salmos 2006’ elaborado por Miguel Torres, “robusto y complejo con concertación frutal bien soportada por su acidez fresca y natural”; un Costers del Segre, ‘Viña 24 Albariño 2008’ de Bodegas Raimat del que subrayan su final cítrico y frescura; un Cava, ‘Brut Nature’ de Mas Macia “bello, vibrante limpio y con gran final y una excelente relación calidad precio”; un Rueda, ‘Ermita Veracruz 2008’, de Bodegas Veracruz que se muestra “seco, equilibrado, refrescante y frutal”; y un Ribeiro, ‘Viña do Campo 2008’ de las bodegas homónimas, que ha convencido al equipo de la publicación por su frescura, su acidez, sus notas florales y su profundidad.