Lagar de Costa, mejor vino albariño de las Rías Baixas

[Fuente: expreso.info]

El vino Lagar de Costa de la añada 2008, de la bodega Dolores Fontán, ha logrado la medalla de oro en la XXI Cata Concurso Rías Baixas Albariño que se ha celebrado en la localidad española de Cambados, Pontevedra.

Coincidiendo con la LVII edición de la Fiesta del Albariño en la villa gallega, un equipo de veintitrés profesionales cató 61 marcas diferentes de vino denominación de origen Rías Baixas durante dos días.

La medalla de plata ha sido para el Albariño de Pazo Pondal, de Bodegas Pazo Pondal y; la de bronce para Señorío de Rubiós, de la bodega Coto Redondo.

El jurado del concurso de cata estaba integrado por un representante de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; un representante de los viticultores; uno de los bodegueros; uno del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro; y por el notario de Cambados.

Tras la entrega de los galardones a los premiados, los catadores coincidieron en señalar que los doce vinos que protagonizaron la final del concurso, la ‘Cata Derradeira’, contaban con una calidad homogénea, todos ellos.

Por su parte, David Barco, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, describió a estos vinos: ‘con mucha intensidad frutal, además se notaba el carácter varietal del albariño en los finalistas’.

La organización estima que durante esta edición de la Fiesta do Albariño pasaron unas 250.000 personas por el Paseo de la Calzada de Cambados para degustar los vinos de la añada 2008 y que en el recinto de los stands se vendieron 60.000 botellas, así como 18.000 catavinos.

El vino denominación de origen Rías Baixas, conocido popularmente como ‘Albariño’ por el tipo de uva con que se elabora mayoritariamente, es uno de los más conocidos de Galicia, y celebra desde hace años una fiesta anual en Cambados, ‘cuna del Albariño’ y una de las localidades costeras de las Rías Baixas gallegas.