La Denominación de Origen Navarra defiende al vino rosado

[Fuente: expreso.info]

Con un simbólico brindis, el famoso chef Ferrán Adriá se sumó a la defensa del vino rosado europeo junto con la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro y la presidenta del Consejo Regulador de la D.O.Navarra, Pilar García-Granero. Un broche para el cierre del Congreso Navarra Gourmet celebrado en el Baluarte de Pamplona días atrás.

El Consejo regulador, junto con la CERCV, Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que reúne a todas las Denominaciones de Origen del país ha promovido el ‘Manifiesto por la defensa del rosado europeo’.

Una nueva normativa europea que será aprobada en los próximos días va a autorizar la mezcla de vinos tintos y blancos para la elaboración del vino rosado. Una amenaza para la identidad de un producto que no sólo es herencia de una tradición secular sino que siempre ha identificado a Navarra como cuna de vinos de gran calidad.

El objetivo del Consejo Regulador es recabar apoyos institucionales y particulares contra esta iniciativa para reclamar a las autoridades nacionales e internacionales que no se apruebe la medida mencionada como se pretende antes del verano.

El Manifiesto recoge que ‘los vinos rosados europeos están en peligro de extinción’ y añade que ‘el vino rosado es un vino de calidad que responde a una vinificación particular, consistente en la fermentación de mostos procedentes de uvas, tintas en su mayoría…’, además, explica que ‘no podemos en pro de una total liberalización de las prácticas enológicas, perder nuestra identidad’.

Una iniciativa de la D.O.Navarra propuesta en el seno de la Conferencia Europea de Consejos Reguladores ya que representa el 40% de las ventas de vino rosado en el mercado nacional. Un liderazgo sustentado por la calidad del rosado D.O.Navarra y su elaboración tradicional.