Los vinos de Rías Baixas acaparan numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales en 2008

[Fuente: diariodigitalagrario.net]

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas han recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional durante el pasado año. Los mercados exteriores premiaron a esta D.O. con ciento cinco galardones, mientras que las principales guías de nuestro país reconocen la calidad de las marcas de Rías Baixas con más de 347 recomendaciones. También son numerosos, más de 35, los premios que recayeron en esta denominación en el mercado nacional.

Así, 26 vinos de la D.O. (12 más que el año anterior) fueron premiados en el Decanter World Wine Awards 2008, que otorga la prestigiosa revista del mismo nombre y que es referencia de consumo para aficionados de todo el mundo. En 2008, vinos de Rías Baixas consiguieron dos Oros, cuatro Platas, doce Bronces y 8 Commended.

Asimismo, 28 marcas de esta denominación han conseguido siete Medallas de Plata, siete Medallas de Bronce y catorce Commended en la edición de 2008 del International Wine Challenge, prestigioso concurso internacional cuya reputación está basada en la calidad y experiencia de su jurado, compuesto por enólogos, distribuidores y periodistas de todo el mundo. Además, tres bodegas de esta DO consiguieron tres bronces en el International Wine Masters Challege celebrado en Estoril.

También, 25 vinos de la DO Rías Baixas han sido premiados en el Challenge International du Vin, el mayor concurso internacional de vinos que se celebra en suelo francés y en el que cada año cerca de 1.000 expertos juzgan más de 5.000 vinos procedentes de unos 40 países. En la edición de 2008, las bodegas de Rías Baixas consiguieron 9 oros, 10 platas y 6 bronces. En el país galo, cuatro vinos de Rías Baixas han sido distinguidos con cuatro Platas en el Vinalies Internacionales, concurso organizado por la Unión de Enólogos de Francia y que cada año reúne a 100 catadores de todo el mundo que valoran 3.000 muestras.

Y, siguiendo en Francia, los Rías Baixas han logrado 4 Tropheé Prestige en el concurso internacional Les Citadelles du Vin, patrocinado por la OIV (Organización Internacional de la Vid y del Vino) y que cada año juzga a ciegas 1.500 vinos del mundo. Esta misma entidad, la OIV, organiza también en Bruselas el Monde Selection International Wine Contest, certamen en el que marcas de esta denominación consiguieron 2 Oros y 6 Platas.

Finalmente, en el mercado asiático las bodegas de Rías Baixas han logrado 3 Bronces y 3

Por otra parte, los vinos de Rías Baixas han sido muy apreciados en guías y revistas especializadas de todo el mundo. Así, 46 de ellos han merecido una puntuación superior a los 85 puntos en la Guía Advocate Wines, realizada por el gurú del vino en Estados Unidos Robert Parker. Además, un vino de esta DO se ha situado en la cuarta posición en la “Lista de los 8 deliciosos del año”, que elabora el Wall Street Journal. Asimismo, la revista Wine Cellar, del prestigioso crítico Stephen Tanzer, ha distinguido a 22 vinos de esta Denominación, puntuándolos por encima de los 88 puntos. Además, la revista Wine Spectator, una de las publicaciones norteamericanas referentes en el mundo del vino, ha incluido una marca de Rías Baixas en su lista anual con los 100 Mejores Vinos del Mundo. Sólo seis vinos españoles han pasado a formar parte de este Top 100 en 2008, cuyo resultado se elabora en base a la cata de más de 19.500 vinos de todo el mundo.

En nuestro país, 106 vinos de Rías Baixas forman parte de “La Guía de Oro de los vinos españoles”, donde han sido reconocidos con 3 Oros, 43 Platas y 33 Bronces. Además, la “Guía Proensa de los Mejores Vinos de España” recoge 30 vinos de esta DO, que consiguen puntuaciones entre los 89 y los 100 puntos. La Guía Peñín recoge numerosos vinos de esta DO, de entre los que 53 obtienen puntuaciones superiores a 89 puntos; “Lo mejor de la Gastronomía”, de Rafael García Santos, incluye también numerosos vinos de la Denominación entre los que figuran 12 con puntuaciones entre los 8 y los 8,5 puntos, mientras que la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España destaca 66 con puntuaciones entre 90 y 96.

Finalmente, en Galicia, los vinos de esta Denominación lograron 11 Distinciones Gallaecia.

Por último, en nuestro país los vinos de Rías Baixas han recibido también 3 Oros y 27 Platas en los premios Bacchus, que organiza la Unión Española de Catadores (UEC) y el Ministerio de Agricultura, así como un Gran Baco de Oro en la XXII Edición de la Cata Bacos, que distinguió a este vino de Rías Baixas como el mejor vino joven de toda España de la Añada 2007 (incluidos blancos y tintos). Además, una bodega de esta DO fue distinguida con el Premio Esmeralda de los Premios Vino y Mujer 2008.

En Galicia, los “Acios” de Oro, Plata y Bronce de la XXII Cata de Vinos Xunta.