Las bodegas Vicente Gandía e Hispano Suizas se suman a la moda de producir cavas valencianos

[Fuente: lasprovincias.es]

Dos empresas vitivinícolas valencianas se han sumado a la moda de lanzar al mercado cavas autóctonos. Se trata de las bodegas Vicente Gandía e Hispano Suizas. La primera incorpora al prometedor elenco de cavas valencianos su Hoya de Cadenas Brut Nature y la segunda irrumpe con Tantum Ergo 2006 Chardonnay.

Ambas firmas han programado el lanzamiento de estos cavas pensando sobre todo en el mercado valenciano de Navidad. Como se recordará, en años anteriores subió de manera espectacular la demanda de cavas valencianos, a consecuencia de pasadas operaciones de boicot al producto catalán tras explosivas declaraciones del político Carod Rovira.

Hoy en día parece que está bastante superado lo del boicot, tras ser rechazadas actuaciones de este estilo por parte de las personas más sensatas. Sin embargo quedó un cierto poso de todo aquello que prevalece de manera anónima a niveles individuales y, sobre todo, se notó un aumento de las ventas de cavas que no fueran catalanes que todavía se mantiene.

A consecuencia de todo aquello, los elaboradores valencianos de cava (exclusivamente radicados en el municipio de Requena, más un embotellador en el de Turís) se encontraron de repente sin existencias y planificaron ampliaciones de sus bodegas. Al mismo tiempo, otras empresas vinícolas empezaron a apostar por el cava, como Vicente Gandía e Hispano Suizas. Hasta Freixenet, primera productora de cava de España, apostó por Requena para contrarrestar el fenómeno desde dentro y creó, junto a la empresa valenciana Disber (líder en cajas navideñas y en distribución de bebidas) la empresa elaboradora Unión Vinícola del Este.

El primer cava de Vicente Gandía, Hoya de Cadenas, es un brut nature elaborado con la variedad de uva Macabeo (la blanca más extendida en Requena) con diez meses en botella. Su comercialización empezará en noviembre y saldrán al mercado 100.000 botellas.

El ‘Tantum Ergo’ de Hispano Suizas es de uvas de la variedad francesa Chardonnay cultivadas en Requena. Tiene quince meses de crianza en rima (en la botella). Saldrán ahora 20.000 botellas y la casa prepara el lanzamiento del rosé ‘Tantum Ergo Pinot Noir’.