Hong Kong, nuevo centro distribuidor del vino español por Asia

[Fuente: finanzas.com]

La ciudad china de Hong Kong se convertirá en el gran centro distribuidor del vino español, uno de los máximos exponentes de la gastronomía de España, desde donde se extenderá al resto de China y del continente asiático, explicó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Este es el objetivo del memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos español y chino, el primer acuerdo suscrito por ambos países para respaldar e incrementar el consumo de caldos españoles en el gigante asiático.

Para ello se promocionarán los contactos empresariales, las exhibiciones y las ferias comerciales relacionadas con el vino, al tiempo que los empresarios españoles se beneficiarán de la exención de impuestos que gravan este producto.

Además, China y España suscribieron otro acuerdo para promover la participación de las pymes españolas en la próxima feria de Cantón que se celebrará en septiembre en 2009, y de la que España será copatrocinador.

Estos acuerdos fueron suscritos por Miguel Sebastián, quien los explicó durante la inauguración de la I Conferencia de Hong Kong y Guangdong para la cooperación económica, tecnológica y comercial que se celebra en Madrid, en la que participan más de 1.500 empresarios españoles y chinos y cuyo objetivo es fomentar las inversiones empresariales bilaterales.

Por parte de China, el acuerdo sobre el vino fue suscrito por la secretaria de comercio y desarrollo económico de Hong Kong, Rita Lau, quien junto con Sebastián destacaron la ciudad de Hong Kong como «plataforma privilegiada» para la distribución y comercialización en Asia, donde el consumo de vino crece a un ritmo del 7 por ciento anual.

El ministro destacó que las exportaciones de vino español a Hong Kong crecieron el 57,6 por ciento en 2007, hasta los 2,5 millones de euros, y que en los siete primeros meses de este año las ventas alcanzaron 1,3 millones, el 24,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

El acuerdo de promoción empresarial dirigido a las pymes, suscrito por Sebastián y el gobernador de la provincia de Guanyong, Huang Huahua, y el del vino forman parte de un nuevo plan «reforzado» lanzado por el Gobierno español para mejorar la presencia de empresas españolas en China.

«Hong Kong tiene uno de los sectores financieros más desarrollados del mundo y más de 60.000 empresas operan en esta región y en el Delta del río Perla, motor de desarrollo económico chino», apostilló.

Sebastián detalló que el 30 por ciento del comercio de China se genera en la zona de Guangdong y que el 10 por ciento del PIB del total del país procede de allí, con 250.000 millones de euros en 2008.

Actualmente existen más de 600 empresas españolas ubicadas en China continental y Hong Kong y cerca del 10 por ciento están implantadas en esa isla, centro tecnológico, de telecomunicaciones y principal puerta de entrada al mercado chino.

En el acto de apertura de esta Conferencia empresarial hispano china, también participó el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que pidió a los empresarios españoles «perseverar» en la cooperación en unos «tiempos de crisis que no tienen parangón en la historia».

No obstante, pidió al gobierno chino un «esfuerzo» para lograr su permanencia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con «posiciones más abiertas» y exigió mejoras en la transparencia y la eliminación de aranceles para «facilitar» la instalación de empresas españolas en China.