Críticos de vino británicos sostienen que «Rioja» es sinónimo de calidad

[Fuente: finanzas.com]

Los críticos británicos Tim Atkin y Oz Clarke sostienen que los vinos de «Rioja» son sinónimo de calidad y consistencia y no defraudan las expectativas de los paladares más exigentes.

Así lo han asegurado hoy en una conferencia de prensa en el Consejo Regulador de la DOC Rioja, en Logroño, tras visitar durante cuatro días una variada muestra de bodegas de esta Denominación.

Tim Atkin, especialista en vino en prensa británica y autor de varias publicaciones, nombró el pasado año a «Rioja» la mejor región vinícola por su afinidad con la variedad tinta tempranillo y por haber sabido adaptarse a las nuevas tendencias sin perder identidad.

Ha convenido con Oz Clark en que «Rioja» atrae a nuevos consumidores gracias a los nuevos vinos de corte más moderno que elabora.

Ambos han subrayado que una de las fortalezas de esta Denominación es saber adaptarse a los mercados y el británico, en su opinión, es el número uno de los vinos de «Rioja».

También han ensalzado el prestigio de los «Rioja» reserva en el mercado británico, donde los consumidores valoran la calidad y recomiendan no bajar el precio en esta categoría.

En su visita a bodegas de Rioja, han desvelado que han descubierto «excelentes» vinos de cosechero, que, como ha dicho Atkin, «maridan a la perfección con las tapas».

Consideran que la tendencia del mercado en Gran Bretaña es la caída de los precios, aunque opinan que «Rioja tiene mucho por hacer en el rango de precio de 5 libras.»

Sostienen que «Rioja» debe elaborar sus vinos conservando las particularidades de cada viñedo, viticultor y variedad.

Creen que es un error hacer vinos pensando en el gusto de los prescriptores y recomiendan explotar esa riqueza que tiene Rioja

El presidente del Consejo Regulador de la DOC «Rioja», Víctor Pascual Artacho, ha destacado la influencia de ambos críticos en Gran Bretaña y se ha congratulado de que son «grandes defensores» de los vinos de Rioja.

Pascual Artacho también ha subrayado que Gran Bretaña es, de forma muy destacada, el principal importador de vinos de «Rioja», ya que los 32 millones de litros exportados a lo largo del último año representan más del 37 por ciento del total de las exportaciones de esta Denominación por un valor superior a los 100 millones de euros.