Beronia lanza un vino ecológico

[Fuente: rioja2.com]

Este nuevo vino es el resultado de la apuesta de González Byass por el desarrollo de los productos de alta calidad a través de la investigación y desarrollo de los procesos de elaboración. Se trata de una producción limitada de 18.000 botellas.

Siguiendo su línea de investigación y desarrollo, Bodegas Beronia lanza un vino ecológico, que representa una apuesta en armonía con la naturaleza. Se trata de un crianza de Viticultura Ecológica. Con el Beronia Ecológico se aúna tradición y modernidad, recuperando la forma de cultivo y la obtención de vinos tal y como lo hicieron los antepasados de la zona, los Berones.

Bodegas Beronia controla 6 hectáreas de viñedo ecológico de la variedad Tempranillo. Con una edad media que oscila entre 20 y 25 años, estos suelos son arcillosos calcáreos y poseen un sistema de cultivo en espaldera que permite una mayor exposición de horas solares.

La Viticultura Ecológica es la forma tradicional de elaboración del vino. El cultivo de las viñas es respetuoso con el medio ambiente y los viñedos no han sido tratados con herbicidas, pesticidas ni abonos químicos. Asimismo, la fermentación debe llevarse a cabo con levaduras naturales y la clarificación se realiza con proteína de origen vegetal.

Se precisan un mínimo de tres años para la reconversión de un viñedo convencional a la viticultura ecológica. Tras este periodo, Bodegas Beronia ha experimentado con uvas ecológicas y ha obtenido un excelente resultado que se ha materializado en un elegante crianza de producción limitada de 18.000 botellas que responde a la preocupación creciente por el medio ambiente.

No todas las añadas son aptas para la elaboración de vinos ecológicos por la calidad y bajo rendimiento. Bodegas Beronia ha seleccionado la añada 2005 al convertirse en la perfecta combinación de ambos factores y que la convierten en una de las 31 bodegas de La Rioja que hacen vino ecológico y que poseen el sello del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Beronia Ecológico 2005

Elaboración: La vendimia de uva tinta de esta añada se inició el 15 de septiembre en la Rioja Baja y concluyó el 29 de octubre. Las uvas entraron en bodega con graduación alcohólica alta, buenos niveles de antocianos y PH y acidez total adecuados. Las fermentaciones fueron normales con una buena extracción de materias colorantes mediante maceración y remontados, con lo que se consiguieron los antocianos necesarios.

La fermentación malo-láctica se realizó lentamente y en periodo posterior a la fermentación alcohólica. Una vez transformado el ácido málico, cuyo contenido era medio, en ácido láctico, el vino adquirió sensaciones aterciopeladas, suavizándose los aspectos tánicos.

Permaneció 12 meses en depósito y, posteriormente, otros 12 meses en barricas de roble americano. Mediante trasiegos semestrales, se obtuvo una evolución pausada y armónica de sus caracteres.

Composición varietal: Tempranillo 100%

Nota de cata

Color: atractivo rojo picota de intensidad alta. Limpio y brillante.
Olor: compleja y profunda nariz con intensos aromas especiados sobre notas balsámicas, matices de cedro y toques de regaliz, chocolate y avellanas, sin olvidar las frutas como cereza y frambuesa.
Sabor: vino bien estructurado y amable al paladar. Sabroso y fresco. Equilibrado en fruta y aromas de crianza en madera. Tanino agradable y dulce.

Bodega

González Byass es una empresa familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos de Jerez y brandies. Marcas tan conocidas como Tío Pepe, Soberano o Lepanto le han consagrado como referente en el sector. La investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por años de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, esta compañía familiar apuesta por el desarrollo de marcas de vinos en zonas vitivinícolas representativas. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Bodegas y Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en Barbastro, Huesca- son algunos de los ejemplos.