Guía Peñín de los Vinos de España 2009

[Fuente: diariosigloxxi.com]

Acaba de presentarse en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu, posiblemente la mejor guía de vinos de España, con 8.500 vinos catados y calificados por un grupo de 24 profesionales, presididos por José Peñín y dirigido por Javier Moreno. Entre las novedades respecto al año anterior aparecen 200 nuevas bodegas y 400 vinos.

En sus 200 primeras páginas, el lector encuentra, entre otros datos, los siguientes temas: ¿Cómo se han catado los vinos? ¿Qué es la viticultura? El “Terroir”. Consejos para los que empiezan y Cómo ser un buen catador.

Asimismo destaca el número de vinos blancos presentes dentro del “podio”, sección que refleja los mejores vinos del panorama vitivinícola español. Este año se han incorporado a este podio vinos de zonas de menor tradición como Monterrei o el Bierzo, además de otras más reconocidas como Rueda.

Otro apunte a destacar es el crecimiento que han obtenido las zonas del “noroeste” español como Tierra de León, Valdeorras o Ribeira Sacra, que han conseguido posicionar sus vinos en algunos primeros puestos mejor calificados.

Cierra la obra con unas secciones sugerentes: Los mejores vinos de cada zona; Las mejores compras, relación precio/calificación; un “Diccionario de Cata” y dos pormenorizados índices, uno por bodegas y otro por marcas.

La Guía Peñín 2009 que también se puede comprar en formato e-book, se edita además en inglés y alemán, se distribuye en Alemania, Suiza, Inglaterra, Austria, Canadá, EE.UU. Brasil, y México; todo un referente de los vinos españoles en mercados internacionales.

Precio venta al público: 27 €