El primer vino sin miedo al carné por puntos

[Fuente: expansion.com]

La bodega murciana Casa de la Ermita lanza las primeras botellas con baja graduación alcohólica y con las mismas notas de cata que el producto clásico.

El carné de conducir, que entró en vigor el 1 de julio de 2006, prevé la retirada de cuatro puntos si se supera la barrera de 0,25 miligramos de alcohol en sangre. Este límite puede rebasarse con la ingesta de dos latas de cerveza o una copa de vino. No obstante, si el consumidor opta por el nuevo vino de la empresa murciana Casa de la Ermita, Altos de la Ermita, podrá degustar hasta dos copas de vino sin poner en riesgo su licencia.

La clave es su contenido alcohólico, que se sitúa en 6,5 grados, la mitad de un vino tradicional. El crianza de Casa de la Ermita tiene 13,5 grados. «Este producto es una novedad mundial que responde a las nuevas necesidades de consumo», aseguró ayer durante su presentación en sociedad el consejero delegado de la bodega, Pedro Martínez. El vino se lanzará al mercado a partir del 1 de abril y, según la empresa, «ya hay un gran interés por el producto».

La elaboración de este vino parte unas levaduras que han demostrado ser poco eficientes en la transformación de azucares a alcohol. Tradicionalmente, los bodegueros han buscado la fórmula para mejorar el proceso inverso. Casa De la Ermita acomete después un ajuste para rebajar más la graduación. Como tiene menos de 9o grados, Alto de la Ermita no puede etiquetarse como vino a secas, sino que debe calificarse como vino de contenido alcohólico reducido mediante desalcoholización parcial.

Difícil distinción del tradicional

«Si nos hubieran presentado este vino junto a otros dos tradicionales, la mayoría no hubiera percibido una diferencia en cata», afirmó Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. Ésta puede ser una de las claves de su aceptación. Hasta ahora los intentos de vino sin alcohol no han llegado a cuajar porque su sabor es diferente del tradicional. En España, es posible encontrar Semivin, tanto en tinto como en blanco, elaborado por Industrias Espadafor. En California, J. Lohr Vineyards & Wines lanzó en 1985 el vino sin alcohol Ariel, mientras que, en Alemania, Carl Jung elabora desde 1903 un vino de 2 grados.

La prudencia de los conductores y el precio del vino ha hecho mella en las ventas en hostelería. Altos de la Ermita, con un precio en bodega de seis euros, tratará de entrar en los restaurantes. Casa de la Ermita, participada por Pedro Martínez (40%), Ibersuizas (37%), Caja Murcia (9%), Mapfre (9%) y minoritarios (5%), prevé la incorporación de una firma de capital riesgo y de un fabricante de bebidas, para potenciar su introducción en la gran distribución con un producto más sencillo. El primer año, la bodega comercializará más de 700.000 botellas del vino nuevo. En 2008, estima un aumento del 50% de la facturación, hasta 13 millones de euros.