Al Gore clausura vía satélite el «II Congreso Internacional Cambio Climático y Vino 2008»

[Fuente: informativos.net]

El pasado sábado 16 de febrero se clausuró en Barcelona el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Vino 2008 organizado por la Academia del Vino de España y coordinado por su presidente Pancho Campo. El ex vicepresidente de EEUU, Premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore, pronunció vía satélite la conferencia de clausura, “Una verdad incómoda”. Su intervención tuvo lugar de manera interactiva pues posteriormente procedió a contestar las preguntas y comentarios de los congresistas y periodistas allí congregados. Gore abordó los ámbitos de influencia que tiene la industria del vino en el cambio climático mundial y sus responsabilidades políticas, ecológicas, éticas y económicas. “El avance tecnológico y el aumento de la demografía” han sido según él algunos de los elementos desencadenantes de este fenómeno. Predijo que “el mundo está ante un nuevo tratado”, y reveló que en EEUU hay “800 ciudades que, de manera independiente, se han sumado al tratado de Kioto” aunque éstas han llegado a la conclusión que “hace falta una ley nacional”. Elogió “los esfuerzos de los gobiernos regionales en la lucha contra el cambio climático”, en referencia al catalán que ha patrocinado este congreso.

Pancho Campo lamentó la notable ausencia del sector vinícola español, que tan solo representó el 5% de la asistencia. “Desafortunadamente la respuesta ha sido muy pobre. El gobierno catalán ha sido un gran apoyo, y el único bodeguero presente es Miguel Torres, por otro lado un gran pionero.

También está aquí el Consejo Regulador de la DO Condado de Huelva, pero ni un solo representante de la Rioja o de Ribera del Duero.” Añadió su satisfacción ante la evidencia “que los 350 participantes representan al mundo del vino desde Vancouver hasta Japón”. Campo recordó “el papel de liderazgo que debe jugar la industria vinícola al tratarse del sector agrícola y por ello muy vulnerable al cambio climático”.

En una ponencia conjunta, diversos bodegueros opinaron sobre cómo se preparan para combatir el cambio climático. Bodegas Torres y Banrock Station (Australia) evidenciaron el tiempo, esfuerzo y recursos financieros que dedican a la sostenibilidad ecológica de sus producciones. Miguel Torres destacó que entre las medidas adoptadas figura la captación de CO2 para que se quede en la tierra y no se volatilice. Un pionero proyecto piloto instalado en Chile y financiado por la empresa familiar, el bodeguero indicó que “éste es el primer proceso en el mundo de recuperación del dióxido de carbono de la fermentación. Intentaremos convertirlo en algo sólido que quede aquí en la tierra en lugar de volatilizarse”.

Posteriormente lo llevarán a cabo en España durante la vendimia. “En Torres animamos a los otros a realizar inversiones en medidas para paliar los efectos contaminantes. Hemos invertido 4 millones de euros en placas fotovoltaicas, el 50% del agua se calienta con placas solares, utilizamos vehículos híbridos, etc.” Torres propone a los gobiernos occidentales que inviertan el 1% del PIB en investigación y desarrollo al respecto. Por el momento, indica, “estamos mudando las cepas hacia zonas mas altas y mas frescas. Las que antes que se plantaban en la costa empiezan a plantarse en el interior y las del interior pasan a la montaña.”

Tony Sharley, conocido científico medioambiental y director de Banrock Station, la bodega australiana aclamada mundialmente como la más respetuosa con el medio ambiente, coincidió en la importancia de la captura y almacenamiento del dióxido de carbono, y enumeró sus practicas de sostenibilidad: la reducción en el uso de agua durante el proceso de producción, reforestar los bosques cercanos a los viñedos y empaquetado reciclado, entre otros. La implantación de estas medidas ha tenido efectos positivos ya que ha visto incrementar el eno-turismo, la calidad de sus vinos y sus ventas. Espera que la relación directa entre sostenibilidad y beneficio cree un efecto dominó en la industria.

Richard Smart, doctor en agronomía y líder mundial en viticultura, recurrió a los resultados de investigación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y del Instituto Nacional Francés de Investigación Agrónoma para demostrar el existente cambio de la temperatura. Por ello su ponencia se centró en “la adaptación a lo inevitable”. Advirtió a los viticultores que si bien las regiones relativamente frías como Chile, Argentina, Nueva Zelanda o el norte de Europa tenían “suerte”, otras tan clásicas como Burdeos o Borgoña puede que ya hayan visto pasar sus mejores cosechas pues no tienen cerca zonas más altas y frías donde relocalizar sus cepas.

Por ello recomienda a la industria que considere no sólo el cambio de varietales, sino también de localización de los viñedos. El Dr. Smart enfatizó la influencia que la sociedad civil debe ejercer sobre el poder político para implantar cambios sostenibles, y desaconsejó la modificación genética de la uva. “Algunas entidades investigadoras han gastado millones intentando insertar un gen del cactus en la uva chardonnay; suponen que en 30 años obtendrán una chardonnay adaptada al clima de altura, pero en mi opinión, lo único que obtendrán es un tequila con gusto a chardonnay.”

El marco del Congreso sirvió para que dos de los mejores enólogos del mundo, Jacques Lurton y Michel Rolland, miembros del exclusivísimo grupo de “flying winemakers” o enólogos itinerantes, ofrecieran estos días en España una magistral cata comentada con vinos afectados por el cambio climático. Los 350 congresistas se sometieron a esta cata ciega donde Lurton comentó los vinos blancos y Rolland los tintos.

Lurton, quinta generación de una de las familias bodegueras de Burdeos de más renombre, matizó que en algunas zonas las variedades de la uva se trabajan “al límite climático” pero “todavía hay margen”. Estima que se producirá una “rotación entre variedades de uva como la cabernet sauvignon y la merlot” y predice que cambiará el estilo del vino, “dentro de 20 años tendremos en Burdeos un vino mas parecido al de California”.

Rolland, asesor y creador de nuevos vinos en 13 países desde Argentina hasta Australia, afirma que “mentalmente tenemos que evolucionar, hay que invitar a un cambio de mentalidad para que el productor consuma menos agua, menos energía y aplique una agricultura limpia”. Sin embargo, matizó que “aunque de momento el calentamiento es relativamente positivo para ciertas zonas, no creo que si siguen subiendo las temperaturas, vayan a surgir grandes vinos en Dinamarca.”

LISTADO DE PONENTES AL CONGRESO DE CAMBIO CLIMATICO Y VINOS 2008:

Bernard Seguin (Francia)
Responsable de los trabajos de investigación del clima para el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) en Avignon, Francia. Sus trabajos se basan en áreas como micro meteorología y los efectos de la climatología sobre la agricultura.

Dr. Richard Smart (Australia)
Líder mundial en canopy management y viticultura. Licenciado en agricultura por la University of Sydney y doctor por Cornell University. Richard trabaja como asesor de numerosos bodegas en diversos países.

Tony Sharley (Australia)
Manager de Banrock Station en Australia y conocido científico medioambiental. Tony ha desarrollado el programa de recuperación del medio ambiente natural donde se encuentra Banrock Station y ha establecido relaciones con organizaciones internacionales del medio ambiente para luchar a favor de la conservación.

Fernando Zamora (España)
Decano de la Facultad de Enología y Profesor Titular de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona. Profesor de Tecnología Enológica.

Alberto García Luján (España)
Director del “Centro de Investigación y Formación Agraria de Rancho de la Merced” en Jerez, y Vicepresidente de la OIV.

Vicente Sotés (España)
Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

José Ramón Lissarague (España)
Profesor de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Asesor de diversas bodegas.

Santiago Minguez (España)
Dr. Ingeniero Agrónomo. Jefe del Servicio de Viticultura y Enología del INCAVI. Profesor de la Univ. Autónoma de Barcelona.Presidente de la Comisión de Enología de la OIV.

Pascal Chatonnet (Francia)
Enólogo licenciado por la Universidad de Burdeos. Doctor en Ciencias con una amplia experiencia como bodeguero y asesor para Excell Laboratories.

Pancho Campo (España)
Presidente de la Academia del Vino de España. Fundador de este evento y uno de los pioneros mundiales en investigar los impactos del cambio climático en la industria del vino.

Michel Rolland (Francia)
Considerado como uno de los mejores enólogos del mundo. Asesor de más de 120 bodegas en Burdeos, Chile, EE UU, Argentina o Sudáfrica.

Jacques Lurton (Francia)
Uno de los enólogos de mayor prestigio internacional. Jacques elabora vino en Chile, Argentina, Australia, España y Burdeos.

Dr. Hans Schultz (Alemania)
Catedrático del Departmento de Viticultura del Geisenheim Research Institute en Alemania. Uno de los primeros científicos en estudiar los impactos del cambio climático en la viticultura.

Dr. Greg Jones (USA)
Catedrático de Climatología en la University of Southern Oregon de los EE UU. Sus trabajos de investigación se centran en climatología, hidrología, agricultura, fenología y cambio climático.

Miguel Torres (España)
Al frente de Bodegas Miguel Torres, es uno de los bodegueros más respetados del mundo con experiencia en España, Chile y California.

Dr. Ernest Loosen (Alemania)
Uno de los productores más afamados del Mosel en Alemania y Hombre del Año de la revista Decanter.

Bruno Prats (Francia)
Antiguo propietario de Chateau Cos D´Estournel. Hoy produce vino en el Douro, Chile y Sudáfrica.

Stephen Skelton MW (Reino Unido)
Viticultor y elaborador de vinos en el Reino Unido desde 1977. Es una autoridad en vinos de Inglaterra y Gales y el asessor más respetado del Reino Unido. Poseedor del título de Master of Wine.

Peter Hayes (Australia)
Presidente de la Organización Internacional de la Viña y Vino.

Carlos de Jesus
Director de los departamentos de Marketing y de Comunicación para Amorim & Irmãos, SGPS y del grupo al cual pertenece, Corticeira Amorim SGPS. Amorim es la empresa más grande del mundo en el sector del corcho.

Al Gore
45 Vicepresidente de los Estados Unidos. Autor del libro y la película «Una Verdad Incómoda». Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. Premio Nobel de la Paz . Es miembro del Consejo de Directores de Apple Computer, Inc., y asesor de Google, Inc. Fue uno de los miembros principales del equipo económico del presidente Clinton. Fue presidente del Senado, miembro del Gabinete, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, y encabezó un sinfín de iniciativas gubernamentales. Al Gore se ha convertido en uno de los principales promotores a la hora de concienciar sobre los impactos que el cambio climático está teniendo sobre el planeta.

Al Gore clausuró el congreso mediante videoconferencia en directo desde EE UU. El Vicepresidente Al Gore, invitado especial de este II Congreso Mundial, no pudo clausurar el evento en persona como inicialmente se había previsto, por motivos estrictamente personales. Para no desilusionar a los asistentes, los organizadores y el ex vicepresidente Gore acordaron que su participación se llevara a cabo a la misma hora anunciada en el programa a través de una videoconferencia en directo desde su residencia en Nashville, Tennessee. Los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de Al Gore y realizarle preguntas ya que la transmisión se realizó en directo y en sentido bidireccional mediante satélite.