Más de cien bodegas españolas en el salón Vinisud de Montpellier

[Fuente: terra.es]

Las más de cien bodegas españolas presentes en el salón Vinisud que comienza hoy en Montpellier (sur) hacen de España el país extranjero con mayor participación en este certamen definido por los organizadores como ‘la cata profesional de vinos mediterráneos más importante del mundo’.

Algunas muestras de botellas de vino durante Vinexpo, la feria de vinos mas grande del mundo la cual se realiza en la ciudad francesa de Burdeos.
Más de cien bodegas españolas en el salón vinisud

Los vinos franceses de la región de Languedoc-Roussillon, con capital en Montpellier, componen la participación más importante de la feria, con 774 bodegas representadas de los 1.428 exhibidores galos que muestran sus productos en Vinisud hasta el próximo miércoles, sobre un total de 1.633 bodegas.

Las 105 bodegas españolas que dan a conocer sus caldos en esta octava edición del salón representan el 51% de los exhibidores internacionales, seguidos por Italia, con el 34% de la cuota de participación y 70 bodegas, y Portugal, con el 8% y 15 bodegas.

‘Hemos decidido apostar por la presencia española y extranjera en general, que es el punto fuerte de crecimiento de la feria’, explicó a Efe Vanessa Levi, responsable de Vinisud.

La representación internacional de esta feria para profesionales del vino que celebró su primera edición en 1994, la completan caldos de Túnez, Marruecos, Argelia, Grecia, Israel, Líbano, Chipre, Malta, Turquía, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria y Macedonia.

Según las estadísticas de los organizadores -que esperan que 35.000 profesionales del sector acudan a Vinisud hasta el miércoles-, el 10% de los visitantes de la feria en su última edición (2006), estaba ‘específicamente’ interesado en vinos españoles.

Bodegas de doce comunidades autónomas españolas han acudido a Vinisud: Andalucía (que participa con vinos de Jerez y Manzanilla), Aragón (con Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Parellada y Somontano), Castilla la Mancha (con Jumilla, La Mancha y Valdepeñas) y Castilla y León (con Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro).

En la misma lista figura también Cataluña (con caldos de Alleda, Ampurdán, Costers del Segre, Montsant, Pénédès, Priorato, Pla de Bages y Tarragona), Extremadura (con Ribera del Guadiana), Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei) Madrid, Murcia (con Yecla y Jumilla), Navarra y La Rioja.

En esta edición, La Comunidad Valenciana, cuyos vinos de Alicante celebran el 75 aniversario de su denominación de origen, tendrá una representación especial en este salón, en el que mostrará vinos de Alicante, Utiel-Requena y Valencia.

Además de servir para poner en contacto a profesionales del sector, el certamen es escenario de conferencias sobre consultoría estratégica, imagen corporativa e implantación en el mercado chino, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas.

Los países mediterráneos constituyen el área de mayor producción de vino del mundo, con 125,1 millones de hectolitros en 2006.