La Guía Peñín destaca el auge de los blancos en su nueva edición de 2008

[Fuente: eldia.es]

El experto vitivinícola español José Peñín destacó en la presentación de su Guía Peñín de los Vinos de España 2008 que, en esta nueva edición, destaca el auge de los blancos, sobre todo, que el 2006 había sido un año espectacular, y, en concreto, la explosión de los Rueda.

Peñín se refirió así a que ya no hay esa dominación de los tintos, porque parece que existe cansancio por los vinos de mucho cuerpo y de mucha materia colorante, que ha motivado a las bodegas a elaborar blancos para competir con los tintos, de los que, no obstante, destacó su mejora progresiva.

Hizo hincapié en que esta edición cuenta con el podio más amplio de la historia del vino español, con 727 vinos de más de 90 puntos, y en éstos, comentó Peñín, hay varios vinos producidos fuera del ámbito de protección de una denominación.

«Esto dice mucho a favor de España», continuó Peñín, porque los bodegueros no están tan preocupados como en Francia o Italia por la necesidad de que sus vinos se acojan a alguna denominación de origeny donde destaca la «especificidad del territorio sin tener en cuenta la reglamentación».

En general, en los vinos de la nueva Guía, el año 2005 resultó mejor que el 2006 y destacan las denominaciones catalanas Montsant, Priorat y Tarragona, donde los vinos de 2004 destacaron sobre los de las añadas 2005 y 2006. «Conca de Barberá ha sido una sorpresa», con vinos más elegantes y más frescos, al igual que Terra Alta.

Un año más, la Guía Peñín, que se vende a un precio de 27 euros, incluye una guía de bolsillo con los mejores vinos de cada zona.