El vino blanco Monasterio de Corias incluido en la guía de vinos Wine Record 2008

[Fuente: Agroprofesional.com]

El vino blanco Monasterio de Corias “Viña Grandiella” ha sido seleccionado como “descubrimiento del año” en la prestigiosa guia de vinos mundial Wine Report 2008. Los responsables del vino señalaron que su intención sigue siendo «recuperar lo mejor de la vieja tradición vitivinícola» de los vinos de la tierra de Cangas del Narcea, “desde la calidad, la seriedad y el buen hacer».

Las variedades principales que se pueden encontrar por la zona son: Mencía, Carrasquín y Verdejo negro dentro de las tintas y albarín, moscatel de grano menudo y albillo dentro de las blancas. Con estas uvas, Vinos Cangas elabora sus vinos en la recuperada bodega benedictina del Monasterio de San Juan Baustista de Corias, impulsores a partir del siglo XII del cultivo de la vid y transformación para sus necesidades litúrgicas.


Así, el vino blanco Monasterio de Corias “Viña Grandiella” pretende rendir un pequeño homenaje a la ancestral tradición de plantar unas pocas cepas de uva blanca de gran calidad, en todos los pequeños viñedos familiares. El mosto obtenido ha fermentado en barricas de excelente roble, iniciando después su proceso de crianza sobre lías en las mismas barricas, logrando un vino de intenso aroma frutal.

La bodega, abandonada durante muchos años, fue recuperada en el año 2.000, manteniendo en gran medida su estructura original y adaptando la moderna maquinaria y equipos al entorno donde se sitúan, reúne unas perfectas condiciones ambientales naturales, lo cual unido a su moderno equipamiento actual, permite una cuidadosa y mimada elaboración, de producción limitada, primando la calidad y cuidado en la elaboración y no su cantidad, según sus responsables.