El vino, ahora en lata

[Fuente: laverdad.es]

Nueva presentación para los caldos de la Región. Los Vinos de la Tierra de Castilla podrían comercializarse en los países nórdicos en latas y botellines de plástico que normalmente se utilizan para envasar refrescos con gas, dijo ayer la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez.

Gómez hizo este anuncio antes de presidir la reunión del Consejo Asesor Agrario en Toledo, que valorará la modificación de la orden de vinos de Tierra de Castilla para permitir que se comercialice vino en este tipos de envases.

Una vez que se acepte la modificación en el Consejo Asesor, se sometería al dictamen del Consejo Asesor del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), e inmediatamente se publicaría la orden.

Gómez señaló que la utilización de latas y botellines se debe al «cambio en el gusto de los consumidores», que ya piden, sobre todo en países nórdicos como es el caso de Dinamarca, Suecia o Finlandia, este tipo de envases, que normalmente no se utilizan en la comercialización de vinos de calidad.

«Si hay negocio y podemos vender nuestros vinos, lo que tenemos que hacer es facilitarlo en todo lo que sea posible, siempre que se garantice la calidad de nuestros productos», indicó la consejera.

Castilla-La Mancha se convertiría en una de las primeras regiones en aplicar esta fórmula, «y eso, junto a la introducción de la variedad y la añada en los vinos de mesa, que podría aprobar la OCM, nos permitiría comercializar 1,5 millones de hectolitros más, destinadas a exportaciones».

Afirmó que comercializar en este tipo de envases no será una obligación, y se realizará siempre que «las empresas lo consideren y así se lo hayan solicitado los compradores».

La consejera señaló que en España se asocia el vino de calidad a las botellas de vidrio, envase en el que el consumidor podía ver el vino.