Tres Somontanos, premiados en la Feria del Vino de Torremolinos

[Fuente: aragondigital.es]

Tres vinos, pertenecientes a dos bodegas aragonesas del Somontano, han recibido premios en la VIII Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se está desarrollando en Torremolinos (Málaga), tras participar en el Concurso de los Premios Palacios, que se llevan a cabo a través de una cata ciega realizada por miembros de la Asociación de Sumilleres de Andalucía Málaga-Costa del Sol, bajo la dirección técnica de Feria de José Roldán Grande.

La Bodega Laus, de Barbastro, integrada en la Denominación de Origen Somontano, ha merecido la medalla de oro, en la categoría de Blancos Crianza, por su Laus 700 Alt. Se trata de un vino elaborado con uvas chardonnay, con una graduación de 13,5º, procedente de la añada 2006. Esta bodega cuenta con 46 depósitos dobles con capacidad para 25.000 litros en la parte superior y 15.000 en la parte inferior, ocho depósitos isotermos de 38.000 litros y un parque de 2.000 barricas de roble americano y otras 2.000 de roble francés.

También de esta misma Bodega, su marca Laus 700 Alt quedó como primer finalista en la categoría de Tintos genéricos o de autor. Este vino, elaborado con uvas merlot, cabernet souvignon y tempranillo tiene 14º y está elaborado con la añada de 2004.

Por otra parte, la Bodega Osca, también de la Denominación de Origen Somontano, ubicada en Ponzano (Huesca), quedó como primer finalista en la categoría de Reservas y Gran Reserva con su marca Osca Gran Eroles. Se trata de un vino elaborado con uvas tempranillo y cabernet souvignon, de 13,3º y de la añada 2003. Esta bodega, fundada en 1989, cuenta con la cava más antigua del Somontano –del siglo XVI- y elabora anualmente en torno a los 300.000 litros de vino

Un total de 20 regiones productoras y 31 bodegas de todo el mundo se han hecho acreedores de los reconocimientos en un concurso en el que han participado 138 bodegas inscritas este año a los ‘Premios Palacio 2007’ a los mejores vinos, galardones otorgados en la 8ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen.

Desde el pasado sábado y durante cuatro días, Torremolinos se convierte en la capital del vino en el sur de España por medio de un evento abierto a la participación tanto de profesionales como de público en general, y cuyo programa cuenta con aulas y cursos de iniciación a la cata, catas verticales, ponencias, concurso de sumillería y, por primera vez este año, un ‘Premio Especial del Público’ al mejor vino mediante cata popular, cuyo resultado se conocerá el 6 de noviembre.

Sus más de 15 000 puntos de venta, añadidos al hecho de que en la Costa del Sol residen más de 500 000 personas de la Unión Europea, hacen que la Feria del Vino y de la D.O. empiece a conocerse como la Boutique de las ferias vinícolas que se celebran en España.