Lan abre una bodega en Ribera del Duero

[Fuente: cincodias.com]

La nueva bodega está ubicada en la localidad de Olmedillo de Roa (Burgos), a 70 kilómetros de la capital bañada por el Río Arlanzón. Lan ha comprado en ese municipio, por 2,5 millones, nueve hectáreas con viñedos, donde elaborará caldos con la marca Marqués de Burgos. Con esta operación, el grupo con sede en Fuenmayor (Rioja) ya tiene presencia en tres de las principales zonas vinícolas de España: Rioja, Rías Baixas y ahora Ribera de Duero.

Sin contar la bodega de Burgos, Lan produce tres millones de botellas al año, con una facturación por ejercicio de 19 millones y una plantilla de 49 trabajadores, según el director general del grupo, Enrique Abiega. Esos datos incluyen no sólo la actividad de Lan en Rioja, sino el negocio de su filial Santiago Ruiz en la denominación de origen Rías Baixas.

El grupo bodeguero participado por Mercapital ha invertido recientemente 2,5 millones de euros en ampliar la capacidad productiva en sus instalaciones en la provincia de Pontevedra. Ubicada en origen en una edificación del siglo XVII, Santiago Ruiz cuenta ahora con más terrenos y nuevas instalaciones, en la misma zona de la desembocadura del Río Miño donde inició su actividad. Con 38 hectáreas propias, Santiago Ruiz elabora ahora 240.000 botellas de albariño por temporada, frente a las 60.000 unidades que conseguía antes de su integración en Lan.

El pasado 1 de noviembre se cumplieron cinco años de la entrada en Lan de la sociedad de capital riesgo Mercapital con la compra del 85% de la bodega impulsada por el empresario vasco Juan Celaya, propietario del fabricante de pilas Cegasa y de Tuboplast, entre otras sociedades. La sociedad de capital riesgo puso a Enrique Abiega al frente de la empresa de Fuenmayor, por su trayectoria profesional de 25 años en el sector del vino.

Nuevas barricas

Durante este año, Lan ha invertido 700.000 euros en la compra de barricas nuevas a toneleros franceses, que ahora descansan en sus instalaciones del municipio riojano. Parte de ese presupuesto también se ha destinado a la adquisición de mesas de selección, que ayudan a separar los mejores racimos para la elaboración de caldos de calidad.

Durante la vendimia de este año, que en Lan concluyó hace menos de un mes, cerca de la mitad de la uva obtenida en su finca Viña Lanciano, de setenta hectáreas, fue tratada en esas mesas de selección. Para la campaña de 2008, todos los frutos de Viña Lanciano pasarán por ese proceso de separación, que permite dejar fuera cualquier uva que tenga alguna anomalía.