La bodega Tomàs Cusiné incorpora el sistema braille en las botellas de vino

[Fuente: terra.es]

La bodega Tomàs Cusiné de El Vilosell (Lleida) ha incorporado el sistema braille en las botellas de vino de su última cosecha, de la que comercializará 200.000 botellas con las marcas Vilosell y Geol, informó hoy la bodega.

La de Tomàs Cusiné es la primera bodega de Costers del Segre que ha optado por este sistema y una de las pocas catalanas que ofrecen a los ciegos la posibilidad de leer la etiqueta en la que aparece en inglés la referencia de España, ya que la bodega leridana exporta el 75% de su producción.

Tomàs Cusiné, propietario de la bodega, aseguró que hace años que tenía previsto incorporar el sistema braille. «Quería hacerlo por conciencia social y porque estoy convencido de que la fase visual en las catas es muy baja mientras el aroma y el sabor son cualidades con más intensidad y los invidentes las tienen muy desarrolladas», explicó.

Cusiné, copropietario de las bodegas Castell del Remei, en Penelles, creó su propia bodega en El Vilosell. De la cosecha de 2003 salieron sus primeras botellas. Comenzó comprando la mayor parte de la uva a los agricultores del pueblo, a los que este año ha comprado la producción de 60 hectáreas. En estos cuatro años ha plantado 29 hectáreas de viña.