Bodegas del barrio de La Estación de Haro proponen convertir la zona en una ciudad del vino

[Fuente: larioja.com]

Las ocho bodegas del barrio La Estación de Haro han propuesto a la Administración regional un macroproyecto para convertir la zona en una ciudad del vino, turística, comercial y de ocio, con una inversión que supera los 60 millones de euros. Después de un año de conversaciones entre las empresas (aunque todavía quedan por solucionar varias cuestiones, como las cesiones o compras de terrenos), los promotores han seleccionado la propuesta urbanística de la empresa Taller de Ideas -la misma que ha diseñado el complejo de golf Paisajes del Vino-, que contempla la creación de un auditorio con capacidad para 600 personas, un hotel de 80 habitaciones, un centro de interpretación, una zona comercial e incluso una universidad del vino con capacidad para 300 alumnos como principales dotaciones.

Asimismo, el proyecto propone la semipeatonalización de la zona para aligerar el abundante tráfico actual, incluso de vehículos pesados, para lo que se plantea la construcción de una nueva variante que circunvalaría la ciudad por el oeste e incluso de forma completa la ciudad. En este sentido, en pleno núcleo del barrio se pretende crear una ‘Plaza Mayor’, en cuyo entorno se ubicarían el auditorio y el hotel y que sería el principal punto de referencia de la zona.

Taller de Ideas plantea también la recuperación del entorno ferroviario, con la adecuación de calles y plazas que rodean las principales bodegas para convertirlas en peatonales o semipeatonales y que se aprovecharían además como nueva zona comercial.

Otro de los aspectos fundamentales del plan es la conexión del barrio con la ciudad, para lo que se propone la edificación de una pasarela peatonal sobre el río Tirón y la construcción de un ascensor panorámico desde el centro de la ciudad.

La propuesta prevé, por otra parte, el acceso a las bodegas por río, con la conexión el Tirón y el Ebro mediante un embarcadero que daría acceso a los extraordinarios calados de López de Heredia, Roda y Bilbaínas, con salida directa a las riberas del Ebro.

La iluminación es otro de de los aspectos básicos del proyecto, con un ambicioso programa con la piedra, en muchos casos centenaria, como protagonista y con el fin de que se pueda disfrutar del barrio turísticamente también en horas nocturnas

El plan de dinamización y rehabilitación de La Estación intenta, en resumidas cuentas, convertir este barrio único en el mundo por la concentración de bodegas centenarias en un auténtico referente turístico internacional, con un plan de impacto equiparable al la ciudad del vino que puso en marcha recientemente Marqués de Riscal en Elciego con el hotel de Frank Gehry. Las bodegas reclaman la colaboración de las administraciones regional y municipal y precisan también la participación de Renfe en el proyecto para la integración de las vías del tren e incluso para la creación de una línea específica (un tren de vino), que conectaría con las capitales del entorno, fundamentalmente del País Vasco por la importante recepción de turistas extranjeros.