La bodega Terras Gauda prepara la primera levadura de albariño

[Fuente: LaVozDeGalicia.es]

La bodega de O Rosal Terras Gauda continúa con su apuesta por buscar una mayor singularidad y caracterización de sus vinos, así como cosechas más regulares. Hace cuatro años pusieron en marcha, en colaboración con el CSIC, el proyecto de selección clonal de uva albariño, un año después iniciaron el de levaduras ecotípicas y ahora abre nuevas vías de investigación con otro de maceración.

El objetivo es «mantener y preservar la singularidad de nuestros vinos en cada cosecha, mejorando los procesos de viñedo, cada vez menos influenciado por el factor clima», explicó ayer su director general, Enrique Costa. Y es que la bodega será la primera y única de Galicia que dispondrá de levaduras a la carta. Será este mismo año y les permitirá preservar la singularidad de los vinos, independientemente de las condiciones climatológicas, al disponer de un microorganismo propio que garantice el proceso de fermentación, si se obtienen los resultados esperados.

De forma paralela desarrolla con la Universidad de Santiago otro proyecto de I+D+i, este sobre la maceración que permita definir nuevos tiempos y temperaturas para este proceso.