Llevarse el vino de casa al restaurante

[Fuente: afuegolento.com]

Fast Good y Vinos de Rioja han alcanzado un acuerdo para el lanzamiento de una campaña pionera en España que consiste en permitir a los consumidores llevarse al restaurante su propia botella de vino para consumirla en la cena y sin pagar por el descorche. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los españoles la cultura del vino en un contexto de dieta sana, consumo responsable y precios asequibles.

Esta campaña supone una segunda edición de la iniciativa ‘Del restaurante a casa’, en la que se impulsó la posibilidad opuesta, es decir, llevarse a casa el vino sobrante de un restaurante para evitar desaprovechar el vino no consumido en la comida. La campaña, al mismo tiempo, trató de ayudar a los consumidores a superar la vergüenza que para muchos españoles, por falta de costumbre, supone llevarse a casa un producto adquirido en el restaurante. Para ello se diseñaron más de 60.000 bolsas especiales en las que los clientes podían trasladar el vino con discreción. La iniciativa fue galardonada con un Accésit a la Mejor Promoción Agroalimentaria en los “Premios Alimentos de España” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La moda que llega desde Inglaterra

Ahora llega la segunda versión, en la que se pretende dar un nuevo paso. En los últimos años el consumo de vino en restaurantes está descendiendo en detrimento del consumo en el hogar. Una de las causas es el precio de los vinos de calidad. Para contrarrestar esta tendencia en los últimos años son varios los restaurantes que ofrecen el denominado “descorche”, una moda que llega de Inglaterra (“pay per open the bottle” – “pagar por abrir la botella”) y que consiste en que los clientes pueden consumir en el restaurante un vino adquirido en cualquier otro canal de distribución (centros comerciales, bodegas…) o almacenado en el hogar.

Fast Good y Vinos de Rioja ofrecen un nuevo salto cualitativo al permitir que el cliente lleve su vino desde casa sin sin ningún tipo de contraprestación económica a cambio por el descorche. Se trata de una forma de fomentar un cambio de hábitos de consumo que sea al mismo tiempo práctico, sano y económicamente asequible. Además, del mismo modo que ocurría en la campaña ‘Del restaurante a casa’, si el cliente no consume la botella completa, podrá llevársela de nuevo a casa, lo que es compatible con un consumo responsable y equilibrado.

“Numerosos estudios científicos han demostrado que tomar una o dos copas de vino con la comida o la cena es un complemento ideal para llevar una dieta sana. De ahí que, para este primer acuerdo, nos hayamos decantado por una cadena de restaurantes que destaca por haber instalado en España un nuevo concepto gastronómico de comida rápida y de calidad”, asegura Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Rioja, que anima a otras cadenas de restauración a “sumarse a una iniciativa moderna y atractiva desde el punto de vista sociológico de los hábitos de consumo de los españoles”.

Por su parte, José Pérez Barquero, director general de Fast Good, asegura que “el vino es el perfecto aliado del concepto gastronómico “rápido y bueno” que estamos impulsando desde Fast Good y que está contribuyendo a fomentar una dieta sana incluso en los momentos en que los clientes no disponen de demasiado tiempo”.

La campaña durará todo el mes de octubre, estando disponible todos los días a partir de las 20.00 horas en las cenas de los clientes que acudan a cualquiera de los restaurantes de la cadena en Madrid, ubicados en la c/Padre Damián, 23; c/Orense, 11; y c/Juan Bravo 3c. “Se trata de una experiencia piloto que nos servirá para evaluar la participación de los clientes y su grado de satisfacción”, ha manifestado Pérez Barquero.