Un Rioja Alavesa recibe en Inglaterra el premio al mejor tinto español

[Fuente: noticiasdealava.com]

La Bodega Luis Cañas recibió también el galardón al Mejor Tempranillo del Mundo

El tinto alavés sigue conquistando paladares. El pasado jueves, un caldo de la bodega Luis Cañas de Rioja Alavesa fue premiado como mejor tinto español en la International Wine Challenge, uno de los concursos de vino más prestigiosos a nivel internacional.

Tras la cata de 9.000 caldos de todo el mundo realizada por un experto plantel reunido en Londres, Luis Cañas resultó uno de los grandes triunfadores, obteniendo dos de los premios más importantes. Y es que el tinto Hiru 3 Racimos 2003 de esta bodega alavesa ha sido considerado el mejor caldo de España y, asimismo, el mejor vino del mundo de la variedad tempranillo.

Juan Luis Cañas, gerente de la bodega, recogió personalmente el premio en el acto de gala que se celebró en la capital británica. Fueron numerosos los elogios mostrados por la prensa de este país hacia los vinos esta bodega, destacando además el alto nivel de las muestras presentadas al certamen entre las que se encontraban los más destacados elaboradores mundiales.

Tradición Familiar

Luis Cañas es una bodega que data de 1928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de esta fecha experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas más punteras de Rioja Alavesa.

En 1994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de crianza y reserva de máxima calidad. La nueva bodega se vio complementada con nuevas y sucesivas ampliaciones, como es el caso de otra nueva zona de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 1998. Asimismo, en 1999 se estrenó una nueva nave de barricas donde se albergan 2.000 nuevos toneles, alcanzando cerca de 4.300 unidades.

Por otra parte, la bodega ha obtenido diversas certificaciones de su sistema de calidad. La última, en 2005. Ese mismo año se puso en marcha en las instalaciones de la bodega una estación depuradora de aguas residuales.