Puesta de largo

[Fuente: nortecastilla.es]

Aunque la Bodega Emina abrió sus puertas en marzo del 2006, no fue hasta ayer, el primer día del otoño, cuando fue presentada en sociedad. El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, quiso rodearse de cerca de trescientos representantes de la sociedad, la política, la economía, la restauración, el deporte y la cultura para la puesta oficial de largo del Centro de Interpretación Vitivinícola Emina. Fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el encargado de descubrir la placa conmemorativa de un 21 de septiembre que hará historia en la familia bodeguera.

Posteriormente, los invitados, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Jose Manuel Fernández Santiago, visitaron las instalaciones de este centro en el que se han invertido 25 millones de euros. También acudieron a la cita otros miembros del Gobierno regional, como el vicepresidente y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, así como el viceconsejero del Servicio Público de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Manuel Ferreira, el secretario general de Cultura y Turismo, José Sanz Pastor, y el director general de Industrialización Agraria, Jorge Morro. Entre los representantes políticos también destacaban el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y David Martín, regidor de Valbuena de Duero, y el diputado provincial de Acción Territorial, Luis Minguela.

También pudieron admirar la arquitectura de este edificio destinado al enoturismo, el director general de El Norte de Castilla, Alfonso Domínguez-Guilarte, acompañado de su esposa Pilar Fernández Mañueco, el director de Punto Radio Castilla y León, Florencio Carrera, el presidente de Televisión Castilla y León, José Luis Ulibarri.

Entre los invitados del mundo del arte y la cultura, destacaban la actriz vallisoletana Aurora Bautista, el pintor Florencio Aguilera, la escritora Josefina Fernández, el director de cine Antonio Giménez Rico y el empresario teatral Enrique Cornejo. Por su puesto, estaban presentes las responsables del diseño del centro, las arquitectas Marta Mínguez y Helen Rowing.

El enoturismo está intrínsecamente ligado a la gastronomía. Así, que del ámbito de la restauración había importantes personajes, como Julio Valles, presidente Academia de Gastronomía de Valladolid, y cocineros de todas las provincias de la región, entre ellos los vallisoletanos Fátima Pérez, de la Casona de Montealegre, y Jesús Ramiro, del Museo de la Ciencia; el soriano Martínez, del Virrey Palafox de El Burgo de Osma; el palentino Luis Miguel Sánchez, de La Traserilla; el abulense Francisco Sánchez, del Milano Real; el leonés Paco Rubio, del restaurante del mismo nombre, y los burgaleses Eladio Ruiz, de Casa Ojeda, y Rafael Mikel, de Casa Florencio. También acudieron los presidentes de las DO de Cigales, Pascual Herrera, y Ribera del Duero, José Trillo.

Una de las grandes naves de la bodega fue engalanada para la cena. Del mundo de la economía participaron los presidentes de las Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, de la CVE, Manuel Soler, y de Cecale, Jesús Terciado. También estuvieron presentes Pilar Gómez Cuétara, del Grupo Pascual, Juan Boneta, director regional de Iberdrola, Juan Valentín Gamazo, presidente de CIC. Del ámbito del deporte, arroparon a la familia Moro, el seleccionador nacional de Balonmano, Juan Carlos Pastor, y Ernesto Candau, de Cetransa.