Almonte obtendrá el primer vino ecológico de la comarca de Doñana

[Fuente: agroinformacion.com]

Almonte será el primer municipio de la comarca de Doñana (Huelva) y de la provincia onubense que producirá vino ecológico, mediante la primera vendimia de uva ecológica de la zona que comenzará hoy, lunes, en la Finca Matalagrana de la localidad.

Se trata de una finca cedida por el Consistorio local a la empresa Biodoñana para diferentes cultivos ecológicos experimentales, entre los que se encuentra la viña, informó el consistorio en un comunicado.

La producción de viñedo, realizada según las pautas marcadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para después certificarla como ecológica, se ha diversificado de forma que se produzcan diferentes variedades de caldo.

El lunes se llevará a cabo la molienda de las uvas vendimiadas, concretamente ‘tempranillo’ y ‘merlot’, que constituye el primer paso del proceso de elaboración del vino.

La Finca Matalagrana, que tiene diversificada su producción ecológica entre fresa, melón, espárrago, frambuesa y otras frutas, ha destinado unas 7 hectáreas para el cultivo experimental de viñedo ecológico.

El Ayuntamiento cedió en 1996 el paraje para su destino a investigación agraria de este tipo de cultivos, encaminada a aprovechamiento de los recursos naturales mediante técnicas alternativas que puedan crear nuevas vías de riqueza para el sector y nuevos puestos de trabajo.

El municipio es pionero en producción agraria ecológica, actividad iniciada en 1993.

Almonte es el primer productor español en número de hectáreas de cultivo ecológico, lo que ha impulsado notablemente las cifras de la provincia de Huelva y de Andalucía, y es también primer productor de Europa de fresa ecológica.