Los vinos de Priorato, protagonistas en la prensa norteamericana

[Fuente: winesfromspain.com]

La prensa norteamericana está descubriendo los vinos de la D.O. Priorato. Así lo atestiguan sendos reportajes publicados en la misma semana en diversos diarios del país. En concreto ‘Los Angeles Times’, en el estado de California, el ‘Miami Herald’, en el de Florida y el ‘Post-Bulletin’ de Minnesota consideran que ha llegado la hora para estos vinos a los que alaban por su calidad.

Priorat: the next big red” (“Priorato: el próximo gran tinto”) este es el titular bajo el que Corie Brown, periodista del diario ‘Los Angeles Times’, desgrana el momento actual por el que atraviesa esta denominación catalana. “El numero de bodegas se ha duplicado en cinco años en esta región, nuevos viñedos han sido plantados e incluso los bodegueros que personifican el espíritu independiente de esta zona han canalizado su ambición hacia vinos más asequibles”, explica Brown quien recoge declaraciones de los más importantes elaboradores de la zona como Alvaro Palacios, René Barbier o Salus Álvarez, afirmaciones confirmadas por críticos reconocidos como Jancis Robinson que alega que “Priorato es excitante. Es uno de los vinos que mejor reflejan en el mundo el terroir de la región de la que proceden”.

Corie Brown declara que una nueva generación está tomando el relevo de las bodegas que fueran las líderes en el resurgimiento de esta denominación, en los años 90. En este sentido nombra el excelente trabajo que están realizando profesionales de la talla de René Barbier hijo, su esposa Sara Pérez, que elaboran el vino ‘La Vinya del Vuit’ y Esther Nin, creadora de ‘Nit de Nin’.

Esta periodista también expone en su trabajo que otros elaboradores importantes han aterrizado en los últimos años en la D.O.Ca. Priorato, como es el caso de Miguel Torres, quien ya ha sacado al mercado su primer vino amparado bajo esta denominación bajo el nombre de ‘Salmos’. Asimismo, este es el caso de las dos principales cavistas españolas, Freixenet y Codorniu, y del Grupo Osborne.

Por su parte, Fred Tasker publica en la sección dedicada al vino de los diarios ‘Miami Herald’ y ‘Post-Bulletin’ la misma columna bajo el nombre “Humble grapes, heavenly wines from Priorato” (“Uvas humildes, vinos divinos de Priorato”) en la que repasa la historia de esta zona desde la antigüedad hasta la actualidad.

En este trabajo, Tasker declara que “Priorato está elaborando grandes vinos a partir de pequeñas viñas de las variedades Cariñena y Garnacha, ensambladas con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah”. A continuación describe estos cinco tipos de uva, origen de la personalidad de los vinos de esta zona “junto con un ingrediente más, el suelo pizarroso que, según dicen los locales, absorbe el sol durante el día y lo libera en las frías noches, dando vigor a las humildes cepas. Los tintos de Priorato han deslumbrado a los críticos vinícolas del mundo”.

Tasker, como hiciera Corie Brown, también nombra a los elaboradores más importantes de la zona y finaliza su trabajo con cuatro recomendaciones: ‘Solanes 2003’ de Cims de Porrera y ‘Mas de Masos 2003’ de Capafons-Ossó y, de una manera más especial, ‘Salmos 2005’ de Torres y ‘Vall Llach 2004’ de Mas Perinet.

El periódico ‘Los Angeles Times’ se distribuye en todos los estados de la Costa Oeste norteamericana y tiene una tirada diaria de más de 800.000 ejemplares, que se acercan a 1,2 millones los domingos. Por su parte, el ‘Miami Herald’ tiene una distribución de cerca de 300.000 ejemplares que superan los 350.000 los domingos, mientras que el ‘Post-Bulletin’ es el periódico más importante de la ciudad de Rochester y el mayor periódico vespertino del estado de Minnesota.