La Ribera del Duero, un placer para Los Angeles Times

[Fuente: winesfromspain.com]

El diario de California repasa las diversas características de los viñedos de esta zona y propone visitas a las bodegas más significativas de la D.O. Ribera del Duero se ha convertido en uno de los destinos elegidos por el periódico ‘Los Angeles Times’ para realizar un completo reportaje titulado ‘Vintage pleasures in Spain’s Ribera del Duero wine country’ (‘Los placeres de la cosecha en la región vitivinícola española de Ribera del Duero’) en el que se describe un recorrido minucioso por la zona, sus viñedos y bodegas.

Corie Brown, autora del trabajo, opina que los vinos de Ribera del Duero han eclipsado a los de Rioja. “Los vinos de Ribera son más preciados y sus bodegueros señeros, incluidos Mariano García, Peter Sisseck, Alejandro Fernández y Xavier Ausas son ahora superestrellas. Y los críticos están encantados con los ricos y vistosos Tempranillos de Ribera del Duero, animando a los amantes del vino como yo a probar, ver y engrosar las filas de los creyentes”.

La especialista de ‘Los Angeles Times’, que ha visitado personalmente la zona, explica la relación que ha tenido esta tierra durante siglos con el viñedo. Describe el paisaje y la actividad vinícola de los principales núcleos de esta denominación como la ciudad de Peñafiel, en cuyo Castillo se encuentra el Museo Provincial del Vino o Peñaranda de Duero.

Finalmente, la periodista cuenta su paso por las más destacadas bodegas de la comarca, y analiza los diferentes tipos de vinos de la región.

Corie Brown explica que la zona oeste es mucho más elevada que la zona este y que la diferencia de temperatura entre el día y la noche, y entre unas estaciones y otras, es muy pronunciada en esta región. Por ello, los vinos procedentes de la zona este, en la que se encuentran el 80% de los viñedos, son más afrutados y menos astringentes “aunque aquellos que se crían entre Peñafiel y Tudela de Duero tienen una delicadeza que personalmente prefiero sobre la generosidad de los vinos del este”, opina la periodista.

“No obstante, la única manera de asegurarse de que se cata lo mejor de la Ribera del Duero es concertar una visita y una cata privada en sus bodegas favoritas. Esta es la manera de reunirse con Alejandro Fernández, dueño de Pesquera, la bodega que en los años 80 encendió la chispa sobre la región”, finaliza Brown antes de dar la información de contacto de bodegas como Emilio Moro, Vega Sicilia, Abadia Retuerta o Arzuaga.