Exposición Viña Tondonia. Un pago, un viñedo, un vino

[Fuente: larioja.com]

Bodegas López de Heredia inaugura el día 13 una exposición en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de su fundador

Cuando Rafael López de Heredia y Landeta de Arsúa (Santiago de Chile, 1857) ideó la bodega de Haro allá por la década de los 70 del siglo XIX, lo único que no dejó previsto fue el ‘botellero’ modernista de Zaha Hadid. El resto, todo lo demás, hasta la última piedra de la bodega, está sobre los planos de aquel visionario y forma parte de un historia inacabada que han continuado sus herederos durante cuatro generaciones.

Siglo y medio después, la familia de Pedro López de Heredia, como lo hizo siempre, sigue cultivando con esmero la tradición y el respeto a la memoria lúcida de su antepasado con una exposición que resume su concepto exclusivo de la vitivinicultura: «Viña Tondonia. Un pago, una viña, un vino».

El legado, transmitido durante cuatro generaciones, no ha sido sólo de un proyecto, sino, también, de unos valores que han permitido convertir un sueño en un vino hasta ser uno de nuestros referentes más emblemáticos del Rioja y de La Rioja.

Rafael López de Heredia dejó todo previsto y organizado para que sus descendientes continuaran su tarea y su sueño. Viñedos, marcas de vinos y etiquetas, edificaciones y calados, y hasta un castillo que nunca llegó a construirse. De todo ello guarda la bodega planos, útiles de labranza y cultivo, centenares de fotografías de la época, vehículos y toda suerte de artefactos, alguno de ellos como una sulfatadora inventada por uno de los hijos. Nunca jamás se tiró nada; todo está ahí, guardado y debidamente documentado.

Con este material, la Casa López de Heredia ha organizado la exposición
«Viña Tondonia. Un pago, un viñedo, un vino» que narra la historia de un viñedo, de las cuatro generaciones de protagonistas que han continuado el trabajo y el esfuerzo durante 130 años dando quiebros a los avatares filoxéricos, a los políticos, a crisis y a las modas para convertirse en la vanguardia del clasicismo.

La exposición será inaugurada el próximo día 13 y ha sido montada en uno de los últimos pabellones construidos por la familia, siempre siguiendo las directrices del fundador que hoy vigila atentamente Pedro López de Heredia. En el pabellón puede encontrarse una parte de la historia familiar que, también, es nuestra.