Jove cierra su penúltima inversión con la bodega de Álvaro Domecq

[Fuente: diariodecadiz.com]

La junta de accionistas de las bodegas Álvaro Domecq SL refrendará el próximo miércoles lo que, durante las últimas semanas, ha sido un secreto a voces en el mundillo bodeguero: el «aterrizaje» del empresario gallego Manuel Jove Capellán en el sector del vino de Jerez. Jove, el antiguo propietario del gigante inmobiliario gallego Fadesa y hoy archiconocido por ser el primer accionista individual del BBVA, se convertirá este miércoles en socio mayoritario de las bodegas de Álvaro Domecq gracias a una ampliación de capital de 6 millones de euros que será ratificada por los accionistas, que por compromiso expreso se han mantenido al margen de la operación. Esta garantía económica colocará a Jove al frente del negocio familiar con un porcentaje del 55% de la sociedad. En la actualidad, el accionariado de la sociedad está repartido entre miembros de las cinco ramas familiares de los Domecq; tienen también participación grandes amigos de la familia, caso de Alfredo Lafita Pardo y su hijo, hombres vinculados de toda la vida a la banca March.

La junta de accionistas de las bodegas ratificará también la composición del nuevo consejo de administración, cuya presidencia seguirá ostentando Álvaro Domecq Romero; se crea el cargo de vicepresidente, que recaerá sobre el propio Manuel Jove. Entre los consejeros aparecen los dos hijos del empresario, Manuel Ángel y Felipa, y el jerezano Manuel Guerrero Pemán, asesor y hombre de confianza de Jove, ex presidente de Repsol Butano y presidente del consejo asesor del banco luso Espirito Santo, entre otras responsabilidades. Hay otra novedad importante: la creación de un consejo de familia que estará formado por los miembros del anterior consejo de administración. El consejo de familia velará por cuidar y asegurar la buena convivencia familiar, evitando así el fracaso de muchas empresas de este tipo: el traslado de los conflictos familiares al entorno empresarial. Aunque no cuenta con facultades ejecutivas, podrá exigir al consejo de administración información de la gestión y marcha de la compañía y trasmitirle todas las sugerencias que formule la familia para mejorar la gestión empresarial.

Para la compañía jerezana, la jugada es redonda: Con el «desembarco» de Manuel Jove, la bodega recibirá una inyección económica que se hacía necesaria en tiempos tan difíciles para el jerez; el nombre de Álvaro Domecq no desaparece de la sociedad ni de sus productos; además, la compañía verá reforzada su presencia en un alicaído mercado utilizando nuevas redes de comercialización y dispondrá de un margen para acometer su futuro. Para hacer posible esta operación, ha sido providencial la intervención del jerezano Manuel Guerrero Pemán, que ha traído de la mano hasta Jerez al ex presidente de Fadesa para invertir en una de sus grandes aficiones: el vino.

¿Un capricho personal del empresario gallego? No parece que sea así. Jove, un enamorado del vino, posee bodegas en Álava, Galicia y otras zonas vinícolas del país. Pretende tener «un pie» en cada una de las denominaciones de origen. Las bodegas de Álvaro Domecq se incorporarán a la división de vinos de Avante Group, la sociedad que Jove creó para invertir la fortuna que obtuvo tras vender Fadesa.

La entrada de Manuel Jove Capellán cierra una nueva etapa en el negocio familiar de los Domecq, constituido en 1998 con la adquisición de las antiguas bodegas de Pilar Aranda y con una estrategia concreta: la de lanzar al mercado productos de alta calidad. Álvaro Domecq elabora vinos de Jerez, de Rueda, brandies y vinagres. Se trata ésta de la segunda ampliación de capital que realiza la sociedad después de un primer «desembarco» de socios extranjeros, en 2002, que cubrieron una ampliación del 25% de la empresa familiar.