Las bodegas ingresan hasta junio 168 millones de euros por las exportaciones de Rioja

[Fuente: larioja.com]

Las bodegas de la DOC Rioja ingresaron 167,7 millones de euros por las ventas de vino durante los seis primeros meses del año en los mercados exteriores. El precio medio del litro de vino exportado alcanzó los 4,19 euros, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Rioja al sector vitivinícola, a los que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.

Las bodegas riojanas, que exportan a más de un centenar de países del mundo, vendieron hasta junio en el mercado exterior algo más de 40 millones de litros de vino. Encabezan las ventas del Rioja los vinos jóvenes (también denominados sin crianza), con 17, 5 millones de litros por un montante de 45,5 millones de euros; le siguen los vinos de crianza con casi 12 millones de litros por un valor de 48 millones de euros y casi 9 millones de litros corresponden a los vinos de reserva por un valor de 57 millones de euros. Por último figuran los grandes reservas con casi 17.000 litros por un valor económico del 16,6 millones de euros.

Por tipos de vino, son los tintos los que acaparan la exportación con 355.000 litros;le siguen a gran distancia los blancos con casi 23.000 litros. Los rosados se encuentran en este semestre en un parecido volumen. Sus precios oscilan entre los 3 y los 4,38 euros el litro.

Los tres mejores

El líder: El principal consumidor del Rioja fue Reino Unido con casi 14 millones de litros de vino por un valor de casi 56 millones y un precio medio de 4 euros.

El segundo: Alemania con 7 millones de litros de vino por un valor superior a los 20 millones.

El tercero: Estados Unidos, con poco más de 3 millones de litros y un valor de 19 millones.