Aroma y sabor del Vino, impregnado en el Queso

[Fuente: eldiadevalladolid.com]

Queserías Chillón en la localidad zamorana de Toro elabora desde hace un año queso con vino tinto que exporta a Estados Unidos

Hace siglos el dios Baco hizo del vino un producto exquisito. Quien le iba a decir que en el siglo XXI dos productos tan antagónicos como la leche y el vino se podrían llegar a mezclar y crear así el queso de leche de oveja con vino tinto, un producto que sólo elabora en España y el mundo entero Queserías Chillón Plaza, una empresa familiar ubicada en Toro (Zamora) que, desde hace un año, triunfa en el país y en Estados Unidos con esta novedad que ya significa el 10 por ciento de su producción total de 600.000 kilogramos anuales de queso.

Después de cuatro generaciones elaborando queso, esta empresa familiar está dirigida ahora por Teodolindo Chillón, el heredero de una saga que siempre se ha mantenido con el queso tradicional y casero y que, desde hace años, posee una marca, Chillón. Como él mismo dice, en la actualidad sus quesos siempre buscan el sabor y aroma tradicional, elaborado con las más modernas instalaciones y maquinaria. Con todo ello y después de décadas transformando leche pura de oveja de forma natural y artesanal, ahora se ha embarcado en una etapa de novedades que ya inició hace varios años.

En 2001 comenzó a comercializar el primer queso sin corteza de España, un producto de 16 meses que, según explica Teodolindo, tiene un sabor «que perdura en la boca más de una hora después de probarlo y elimina los 350 gramos de la corteza de un queso común». Posteriormente, fabricó un queso conservado en manteca de cerdo ibérico, también novedoso en el país.

A raíz de entonces, nació la idea de elaborar queso con vino tinto, algo que ya figuraba en su cabeza pero que hasta el pasado año no comenzó a fabricar. El producto es una mezcla natural al diez por ciento de leche y vino tinto de la Denominación de Origen Toro que, por cierto, también pertenece a la familia, ya que poseen su propia marca de vino Chillón, así como viñedos adscritos a la DO (50.000 botellas anuales). «Consideramos que esta mezcla, que en otros tiempos parecía imposible, podría tener un gran potencial, como así ha sido», señaló.

Además, Teodolindo ironiza con el «favor» realizado para la salud con la obtención de este nuevo queso. Las pruebas hechas para la fabricación del producto hicieron que la familia Chillón optara por fabricar un queso con vino tinto bajando el punto de sal. “Sin yo quererlo, y según las consultas médicas, hemos hecho un queso que es muy bueno para los hipertensos porque contiene muy poquita sal, sólo la justa para salar el queso y que se conserve en perfectas condiciones», comenta. A la hora de consumirlo, Chillón aconseja tomarlo en láminas y comenzando siempre por la parte de la corteza.