Esta semana comienza la vendimia en la D.O. Somontano

[Fuente: diariodelaltoaragon.es]

La producción rondará los treinta millones de kilogramos, diez más que el año pasado. El tiempo ha sido favorable, por lo que se esperan unos vinos de “muy buena calidad”

Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Somontano, concretamente en Bodega Pirineos, Viñedos y Crianzas del Alto Aragón y Viñas del Vero, que han fijado las fechas del 13 al 20 de este mes para el inicio de estas tareas, que terminarán a finales de septiembre o en la primera semana de octubre. Según las previsiones que se barajan, la calidad de los vinos de la campaña será “muy buena” y la producción rondará los treinta millones de kilogramos, diez más que el pasado año.

A finales de agosto, de forma paulatina se sumarán al inicio de la vendimia las bodegas restantes con variedad Chardonnay, la más temprana en maduración. Más adelante seguirán las variedades Merlot, Pinot Noir, Tempranillo y culminará con Moristel, Garnacha blanca y Cabernet. Las restantes son Macabeo, Gewürztraminer y Alcañón (blancas), Syrha, Pinot Noir y Parraleta (tintas).

La climatología favorece una maduración adecuada de la uva y las buenas temperaturas son decisivas para comenzar la vendimia con cierta antelación gracias al “excelente estado de salud de la uva” en condiciones de maduración y calidad. La ausencia de enfermedades y plagas ha sido otro factor determinante y sobre la calidad del fino, se auguran “unos resultados muy buenos”.

Los primeros indicadores se refieren a una cosecha aproximada de 30 millones de kilos, diez millones más que el año pasado, que se cerró con 20 millones de trece variedades. Están distribuidas en 5.000 Has en producción entre 43 municipios, la mayoría de ellos en la comarca del Somontano y en zonas limítrofes de Ribagorza y Monegros, en las que trabajan más de 500 viticultores.