Rioja atrae a todos los grandes grupos vinícolas del país con la llegada de Torres

[Fuente: larioja.com]

La compañía catalana invertirá seis millones de euros en la construcción de una bodega en Labastida para comercializar vinos criados García Carrión, ya presente en Briones, compra Marqués de Ulíaa Lan.

La entrada del grupo Miguel Torres en Rioja cierra al completo la lista de grandes grupos vitivinícolas españoles presentes en la Denominación de Origen Calificada. La firma catalana compró hace unos meses una parcela de 52.000 metros cuadrados en la municipio riojanoalavés de Labastida, donde edificará una bodega con una inversión prevista de seis millones de euros.

Albert Puig, director de comunicación de Torres, explica que «las obras comenzarán a finales de este año y confiamos en poder vendimiar ya en la campaña del 2008». El grupo catalán, en fase de expansión en España con la entrada en Jumilla, Toro, Ribera de Duero y Priorato, además de Rioja, comenzó hace cuatro años un proceso de implantación en las mejores zonas vitícolas españolas: «Se nos percibe en los mercados exteriores como uno de los grandes especialistas en vino español y por eso teníamos que tener presencia directa en las zonas más ‘exciting’ y, entre ellas, por supuesto, está Rioja». Puig anuncia que «la bodega será funcional, no una gran referencia arquitectónica» porque «lo importante es el vino». Torres elaborará en Rioja «vinos criados a unos precios no del todo asequibles porque la calidad se paga».

Otras inversiones

En los últimos años, todos los grandes grupos han acabado entrando en Rioja. Es el caso de García Carrión (Don Simón), que construyó una bodega de tamaño más bien reducido en Briones, pero que hace unos meses adquirió a Lan Bodegas Marqués de Ulía, también en Labastida, y con una capacidad de elaboración superior a los 20 millones de litros. El grupo murciano tiene anunciada además una inversión de 30 millones de euros en Laguardia, aunque está por ver si con la compra de Ulía la lleva adelante.

Félix Solís, otro de los grandes del sector, ya comercializa desde Fuenmayor los vinos Pagos del Rey (marca para sus botellas con denominación de origen), mientras que Freixenet cerró hace dos años la entrada en Rioja con la compra de Solar Viejo (Laguardia) después de más de una década e intentos de compra infructíferos. Freixenet ha contratado al arquitecto Toyo Ito para construir la nueva bodega en los terrenos de Solar Viejo, con lo que en los dos últimos todos los grandes ya han tomado posición en Rioja.