El Ayuntamiento de Pamplona ofrece 12 sesiones para aprender a catar vino

[Fuente: diariodenavarra.es]

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece doce sesiones para aprender a catar vino durante este mes de agosto. Las catas comenzaron el pasado miércoles en el Nuevo Casino y se celebrarán durante todos los miércoles, jueves y viernes del mes. Los asistentes aprenderán de la mano de enólogos profesionales las propiedades de una selección de vinos y también de varios quesos de Roncal e Idiazábal, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los interesados en acudir a las catas deben adquirir sus entradas en el punto de información turística de la plaza Consistorial o en cualquier hotel de la ciudad a un precio de 5 euros. Los vinos degustados son una selección de Bodegas Parraldea, de Sada, Fernández de Arcaya, Macaya, Ochoa, Vinícolas de Navarra – Domeq, San Salvador de Arróniz, Chivite, Urabáin, Enériz, Corellanas, Inurrieta, Orvaláiz, Aristu, Cooperativa San José, Castillo Monjardín, Otazu, Vega del Castillo, Ada, Príncipe de Viana, Viña Valdorba, Camilo Castilla, Campos de Enanzo, Valcarlos, Virgen Blanca e Irache.
Las sesiones, que tienen una duración aproximada de una hora y media, comienzan con una explicación introductoria del enólogo sobre el vino en Navarra, tras lo cual da unos conceptos básicos de cata. Después se sigue con el vertido de los caldos, los dos blancos, el rosado, los tintos y el moscatel. En último lugar, los participantes degustan los quesos Idiazábal y Roncal.

Los conocimientos que se pueden aprender en la sesión de iniciación previa a la cata propiamente dicha se refieren principalmente a la elaboración del vino y a sus propiedades organolépticas. Respecto a la elaboración, se conocen los distintos tipos de uva, su origen y características y su situación en la orografía navarra.

También se dan consejos sobre la conservación de los caldos ya en botella, sobre su compra y sobre su conservación, y se explican los procedimientos de recolección, prensa y maduración de las uvas. Igualmente se describe el proceso de la decantación, para pasar a hablar de las propiedades del vino: la lágrima, la coloración, el aroma y, por último, el sabor.

La encargada de guiar estas jornadas es la directora de la Escuela Navarra de Cata, la enóloga Pilar García-Granero.