Penedès aprueba el primer vino de hielo español con denominación de origen

[Fuente: winesfromspain.com]

La región catalana se convierte en pionera en la producción de este tipo de vino a través de técnicas artificiales

La región vitivinícola catalana de Penedès ha decidido autorizar la producción de vino de hielo bajo los estándares de calidad y empleando técnicas artificiales para congelar la uva, algo que no se había hecho hasta ahora en Europa. Vi Dolç de Fred es la nueva nomenclatura dentro de la D.O. Penedès bajo la que se acogerá este tipo de vino destacado por su alta concentración de azúcar que marida perfectamente con los postres. La primera añada que saldrá al mercado de este vino de hielo con denominación de origen será la del año 2009 de la mano de la bodega Gramona.

Los vinos de hielo han sido tradicionalmente elaborados en los países de Alemania, Austria y Canadá, donde la uva se recoge después de que haya soportado durante varios días temperaturas de hasta -8º C a la intemperie. Por otro lado, en Penedès la uva se congela mediante técnicas artificiales entre las que se prevé el uso de cámaras frigoríficas o hielo seco. Estará prohibida el añadido de azúcar cuyos niveles deberán ser de entre 70 y 150 g/l.

En España, sólo la bodega Gramona lleva desde el año 1997 produciendo vino de hielo bajo el nombre de Vi de Gel, elaborado a partir de las variedades Riesling, Moscatel de Grano Menudo y Gewurztraminer utilizadas de forma independiente aunque en ocasiones en ensamblaje. El precio de este vino está alrededor de 15€, algo bastante inusual dado el costoso proceso que lleva realizarlo.

Además de la bodega Gramona, las denominaciones de origen de Rioja y Utiel-Requena han llevado a cabo experimentos para la elaboración de este tipo de vino cuyo primer reconocimiento de un estándar de calidad incentivará seguro su producción.