VAEL, un homenaje al pasado íbero de Jumilla en forma de vino tinto

La marca VAEL, evoca los montes y la naturaleza con un lobo, simbolizando el culto de los íberos asentados en el sureste de la Península Ibérica.


La familia Lozano, con raíces profundas en Jumilla, hace realidad un sueño de cuatro generaciones con el lanzamiento de VAEL bajo la D.O.P. Jumilla.

El nombre del vino simboliza la unión entre la historia familiar y la de Jumilla, homenajeando a las primeras generaciones que fueron guardianes de la Amacolla en el norte de Jumilla durante buena parte del siglo XX.

Francisco Lozano, de la tercera generación, y su esposa Isabel Vázquez, junto a Emilio y Francisco, de la cuarta generación, han unido sus fuerzas para hacer realidad el proyecto VAEL. Emilio y Francisco, ingenieros aeronáuticos con experiencia internacional, descubrieron la aceptación de los vinos de Jumilla en otros mercados, lo que les llevó a iniciar el proyecto.

VAEL transmite la pasión de la familia por la viticultura y está inspirado en la historia y vinculación a la tierra jumillana. Con una añada 2020 elaborada con coupage de Monastrell, Syrah y Garnacha Tintorera de viñedos ecológicos, VAEL es un vino que rinde culto al pasado íbero de Jumilla.

En la nota de cata, VAEL tiene un color rojo picota, con aroma intenso a frutos negros y notas balsámicas. En boca es redondo, untuoso y con un carácter frutal en retrogusto con predominio de frutos rojos maduros. Con un afinamiento mínimo de 12 meses en botella y un paso por barrica de roble, VAEL es un vino digno de su homenaje al pasado íbero de Jumilla.