Guía Peñín publica sus nuevas puntuaciones

Durante los seis primeros meses del año, se han valorado más de 9.850 vinos de 2.000 bodegas de todas las zonas de producción españolas, que además se incluirán en la Guía Peñín de los Vinos de España 2023.

Esta edición destaca por el alto nivel de calidad, con la puntuación media más alta de la historia de la guía, y por la diversidad de proyectos.

Las calificaciones y notas de cata pueden consultarse a través del potente buscador online de Peñín, que ayudará a aficionados y profesionales a descubrir y disfrutar de los vinos españoles.

Las puntuaciones de las nuevas añadas de los vinos españoles ya están disponibles para su consulta en primicia a través de la web de Peñín (www.guiapenin.wine). De esta manera, los usuarios Premium pueden acceder a las catas de más de 9.800 vinos de 2.000 bodegas y consultar toda la información sobre ellos (D.O., tipo de vino, variedades de uva, añada, calificación y notas de cata).

La Guía Peñín es la fotografía más precisa y actual del vino español y un reflejo del buen momento que vive en la actualidad: “Nunca ha habido tanta calidad aunada con diversidad dentro del panorama vinícola español”, indica Carlos González, director de cata de Guía Peñín. “Hoy día podemos tener vinos de altísimo nivel de todos los estilos que se conocen, representando la excelencia a través de diferentes interpretaciones del vino. Y todos ellos aparecen en las catas publicadas”, añade.

Este nuevo recorrido por los vinos españoles también ha puesto de manifiesto la fuerza con la que los jóvenes están entrando en el sector con proyectos desenfadados, naturales e inspirados en muchos de los grandes vinos del mundo. Proyectos que, como indica Carlos, “nos hacen prever un futuro prometedor para el vino español de alta calidad”.

LOS PRIMEROS 100 PUNTOS DE LA GUÍA PEÑÍN

Las catas de este año han dejado una importante novedad: por primera vez en la historia, dos vinos españoles, Alvear Pedro Ximénez Solera 1830, de Alvear, y Conde de Aldama Amontillado “Bota NO”, de Bodegas Yuste, han alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la publicación.

DIEZ VINOS DE 99 PUNTOS

Además del hecho que supone que dos referencias hayan alcanzado los 100 puntos, diez vinos han conseguido hacerse con 99 puntos, otro hito en la casa.

Se trata de 1903 Coma de Cases Garnatxa Velles Vinyes 2019, de Mas Doix; 1955 Pedro Ximenez Solera Cincuentenario, de Pérez Barquero; Enoteca Gramona 2006, de Gramona; Fondillón Luis XIV 50 años (Tonel Luna), de Colección de Toneles Centenarios; La Bota de Amontillado (Bota nº 109) «Bota punta», de Equipo Navazos; La Rioja Alta Gran Reserva 890 2010, de La Rioja Alta; Lousas Camiño Novo 2020, de Envínate; Ordóñez & Co. Nº4 Esencia (sin fortificar) 2016, de Jorge Ordóñez Málaga; Sorte O Soro 2020, de Rafael Palacios; y Vega Sicilia Único Reserva Especial, de Bodegas Vega Sicilia.

LAS CIFRAS DE LA GUÍA PEÑÍN 2023

Durante la primera mitad del año, el equipo de cata de la Guía Peñín ha evaluado un total de 9.852 vinos de más de 2.000 bodegas de toda la geografía española. Del total de referencias catadas, 5.201 han obtenido una puntuación mínima de 90 puntos, lo que los convierte en “vinos excelentes”. En el Podio de la Guía Peñín, formado por un reducido grupo de referencias que han sido calificadas con 95 o más puntos, se han situado 321 vinos en esta edición. Además, 4.249 referencias han sido calificadas con Estrellas por su buena relación calidad-precio.

Un año más, Jerez es la zona más valorada y lidera el ranking de denominaciones de origen con 93,11 puntos de media, seguida de Montilla-Moriles (92,12 puntos), Priorat (91,52), Bierzo (90,7), Málaga y Sierras de Málaga (90,65), Ribera del Duero (90,57), Ribeira Sacra (90,57), Rías Baixas (90,53), Valdeorras (90,52) y Montsant (90,26).

Por categorías, los tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 55% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (6,6%), los rosados (5,9%) y los fortificados y dulces (4,5%).

Las puntuaciones de las nuevas añadas de los vinos españoles formarán parte de la Guía Peñín de los Vinos de España 2023, que se publicará en formato libro a finales de octubre.