Can Sumoi: la nueva finca para los vinos tranquilos de Raventós i Blanc

2012 marca un antes y un después en la familia Raventós i Blanc; dejamos de lado la denominación de origen Cava para sumergirnos en un nuevo sueño para nuestros vinos espumosos: Conca del Riu Anoia.

De aquí surge nuestra voluntad de encontrar un origen para nuestros vinos tranquilos. Buscábamos y teníamos tendencias hacia el Mar Mediterráneo, hasta que, después de años de transición y de muchas aventuras conduciendo por las carreteras de nuestro Penedés más intrínseco, encontramos, por fin, la esencia de aquello que estábamos buscando; una finca de altura – situada a 600 metros sobre el nivel del mar, con variedades locales y con un origen de suelos únicos.

La visión de Pepe Raventós, su pasión creciente por los vinos naturales y su voluntad de ir siempre más allá, nos traen a la investigación y descubrimiento de Can Sumoi.

Can Sumoi se encuentra en un rellano que culmina en el Coll de les Ventoses, en un punto elevado a 600 metros sobre el nivel del mar, entre el pueblo de Sant Jaume dels Domenys i Pla de Manlleu; rodeada al este por el Mar Mediterráneo, al norte por la Sierra de Marmellar, al oeste por la Sierra del Montmell y al sur por la Sierra de l’Home.

Es una finca que desde 1645 impresiona por la solitud del lugar que la rodea, por la desnudez mineral de sus suelos y por su geología singular. Consta de una bodega principal con tres masías de finales de finales del siglo XVIII donde antiguamente se elaboraba vino, de una casa de caseros, de un corral, de 20 hectáreas de viña plantada de Parellada y Sumoll y de 380 hectáreas de bosque.

Los suelos de la finca se desarrollan sobre materiales cobrizos, ocres y marrones que corresponden a la Formación Montmell; la cual está compuesta por sedimentos formados hace entre 100 y 113 millones de años del período del Cretáceo; unos de los únicos suelos con tal antigüedad que existen a la Península Ibérica.

Nuestra pasión vitícola nos lleva a Can Sumoi, para elaborar vinos naturales con origen y acompañarlos en su camino obteniendo un fiel reflejo de la tierra donde nacen: una colina alzada a 600 metros con vistas al mar Mediterráneo: la Sierra de l’Home.

Recuperaremos la granja biodinámica que ha existido en Can Sumoi desde 1645 y elaboraremos vinos naturales de altura con la mínima intervención en sus procesos de viticultura y vinificación.

La colección de vinos naturales estará íntegramente formada por los vinos: Xarel·lo, Perfum, La Rosa, Sumoll Negre, Sumoll Ancestral i Montònega Ancestral.

“Nuestro reto es elaborar vinos que reflejen su origen, recuperando las tradiciones a payés y sin ningún tipo de aditivo enológico.» Francesc Escala i Pepe Raventós.