Robert Joseph: «el mercado del vino en 2025 estará influido por las nuevas tecnologías»

En el mundo del vino, tal y como ocurre con otro sectores como por ejemplo el de los perfumes, un consumidor ya puede personalizar el tipo de vino que desee

El editor británico, Robert Joseph, indicó en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN 2017) que el sector del vino va a experimentar importantes cambios en los próximos años debido a que las empresas y las bodegas empezarán a ofrecer productos más personalizados y a que el vino se adaptará cada vez más al cliente, y no al contrario como sucede en la actualidad.

Para el afamado gurú, de cara a 2025 “las marcas serán más fuertes que las regiones, y las regiones que sobrevivan serán cada vez más fuertes”. Además, apunta también que actividades como el enoturismo “tendrán especial presencia y serán parte esencial en el negocio”.

Durante su ponencia en FENAVIN 2017, que llevaba por título ‘El mercado en 2025: cómo será el vino y su distribución’, Joseph destacó que el concepto sobre la comercialización del mundo del vino que se tiene en la actualidad va a cambiar en los próximos años. También ha incidido en la importancia que las nuevas tecnologías van a tener dentro del sector.

En este sentido recuerda que en la actualidad ya hay 800 millones de chinos que compran desde sus teléfonos móviles a través de Internet, una operación que “tan sólo les lleva unos pocos segundos”.

Asimismo recordó que en el mundo del vino, tal y como ocurre con otro sectores como por ejemplo el de los perfumes, un consumidor ya puede personalizar el tipo de vino que desee. “Incluso ya se elaboran vinos en botellas de whisky” apunta el editor.

Robert Joseph también indicó la importancia que en 2025 tendrá la inteligencia artificial, al explicar que en los próximos años ya habrá bodegas que a la hora de recolectar la uva se ayuden de robots que estén dirigidos por inteligencia artificial.

Sobre el grado de preparación que presentan las bodegas españolas para todos estos cambios venideros, Joseph no lo ve muy claro, salvo para las más grandes, como, por ejemplo, Codorniú, Freixenet, Torres o González Byass, “que ya están trabajando estos aspectos”.

Futuro en África

En otro orden de cosas, Joseph también destacó la importancia que en los últimos años está adquiriendo África dentro del mundo del vino al recordar que se trata de un “gran mercado por conquistar en el futuro” al ofrecer numerosas oportunidades para los elaboradores y vendedores de vinos.

Durante su ponencia Joseph resaltó que no se debe hablar de África como si se tratara de una sola región, puesto que dicho continente cuenta con más de 50 países, con climas, culturas y economías muy diferentes. En este sentido señaló que el mercado del vino se encuentra muy fragmentado en África puesto que hay países musulmanes, antiguas colonias que han promovido el comercio del vino y otros como Nigeria, donde el comercio se está construyendo desde cero. No en vano, Angola importó 8 millones de cajas de vino en 2015 y Nigeria importó 4 millones, Nigeria es el segundo mercado de champán con más crecimiento en el mundo.

De los atractivos que África puede ofrecer a los exportadores internacionales de vino Robert Joseph destacó como el continente africano es la segunda región mundial que más rápido crece, indicando en esta línea que en 2019, el PIB de África habrá crecido en 1 billón de dólares con una clase media en desarrollo”.

Visto en lanzadigital.com.