‘The Wine Advocate’ sitúa los vinos de Teso La Monja por encima de los 90 puntos

Luis Gutiérrez, catador de los vinos españoles para la influyente publicación norteamericana, respalda la calidad de la amplia gama de vinos de la familia Eguren de Teso La Monja en la DO Toro

La publicación norteamericana ‘The Wine Advocate’, referente del sector vitivinícola y que dirige el influyente crítico Robert Parker, ha reconocido la calidad de los vinos de Teso La Monja al distinguir por encima de la barrera de los 90 puntos a 2 de sus vinos de la bodega en la DO Toro que reflejan la diversidad de estilos entre los ‘nuevos clásicos’.

Luis Gutiérrez, catador de Parker para el mercado español, ha colocado entre los vinos mejor puntuados a ‘Alabaster 2013‘ con 95 puntos, monovarietal de Tinta de Toro que se obtiene de muy bajos rendimientos de viñedos de cepas viejas y de una mimada elaboración. Gutiérrez lo define como ‘un vino potente fiel al estilo del lugar, pero buscando la elegancia’ y destaca de la añada 2013 ‘la frescura y la verticalidad’.

Gutiérrez ha otorgado además 94 puntos a ‘Victorino 2013′ al que destaca ‘como el vino más fresco y con gran equilibrio’. Así mismo Marcos Eguren confirma que ‘la añada 2013 fue una buena cosecha en Toro que ha dado lugar a vinos con menos alcohol y muy buen equilibrio’.

El terruño de ‘Toro’

La familia riojana cuenta con más de 100 hectáreas de viñedo en la DO Toro plantado en pie directo y autóctono en las localidades de Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente, con una antigüedad de hasta 130 años de los viñedos destinados a la producción de ‘Alabaster’ y ‘Teso La Monja’. Marcos y Miguel Eguren trabajan con suelos más frescos –arcillosos, con vetas calizas en el subsuelo- que los del proyecto anterior de Numanthia. Los viñedos actuales tienen, además, más grava en superficie, están orientados al Norte y poseen ciclos vegetativos más largos. Todas estas características garantizan mantener la identidad y conseguir la frescura y elegancia.

El proyecto vitícola de la familia en Rioja y Toro está encaminado a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada identidad. Marcos y Miguel Eguren, junto a su padre Guillermo y la nueva generación, representada por Eduardo Eguren, se han esforzado en la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega para obtener unos vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.